5 consejos para tener éxito en Instagram con tu restaurante

Instagram para restaurante

¿Tienes un restaurante y quieres tener éxito en Instagram? Aquí te ayudamos con 5 consejos prácticos que tienes que tener en cuenta para triunfar en esta red social.

Si tienes un restaurante, Instagram es tu Red Social ideal. ¿Por qué? Siempre se ha dicho que la comida entra por los ojos e Instagram es una red dedicada exclusivamente a contenido visual: imágenes, vídeos… Quizá por eso, la comunidad foodie la prefiere a otras redes sociales para compartir sus experiencias gastronómicas.

Actualmente Instagram cuenta con 400 millones de usuarios activos. En España son 8 millones las personas que tienen cuenta en esta red y se espera que en 2017 la cifra aumente considerablemente.  Otro de los aspectos a tener en cuenta de Instagram es que el engagement es 10 veces superior al resto de redes sociales: 10 veces más que Facebook, 54 veces superior que Pinterest y 84 veces mejor que Twitter.

Por ello, si tienes un restaurante debes tener una cuenta en Instagram y para tener éxito, debes seguir los siguientes consejos.

1.Biografía efectiva

La biografía en Instagram es la tarjeta de presentación de tu negocio, por ello, es muy importante que esté cuidada y que sea clara para que el usuario entienda qué es lo que ofreces.

El nombre debe ser real, sin abreviaturas que puedan confundir tu marca con otras. Tienes que ser fácilmente identificable por los clientes.

En la descripción, lo ideal es añadir palabras representativas que te ayuden a un mejor posicionamiento, por ejemplo, poniendo tu especialidad, por qué destacas en el sector. Hay sólo 160 caracteres así que ¡aprovéchalos bien! Debes añadir llamada a la acción, con expresiones como “mira nuestra carta” o “visita nuestra web” que enlacen a tu restaurante.

No te olvides de poner el enlace al sitio web. Si es demasiado extensa, existen herramientas para acortarla como Bitly, Ow.ly o Google URL Shortener.

Estrategia Instagram para restaurante

2. Potencia los valores de tu restaurante

Para desarrollar una buena estrategia de marketing para tu restaurante es importante entender los valores y la esencia que te identifican y centrarse en ellos. Si tu restaurante se  destaca por algo, por ejemplo, está especializado en paella, en tu cuenta de Instagram debe quedar reflejado.

Para cosechar éxito en las redes sociales de debe encontrar un estilo propio, personalizar la marca. Y es fundamental que el estilo esté presente en todas tus publicaciones para que los usuarios identifiquen los valores que quieres transmitir con tu marca.

3. Guía de estilo

Para consolidar la personalidad  de tu negocio te recomendamos hacer una guía de estilo a tener en cuenta para aplicar en todas tus publicaciones.  Deben ser también reconocibles para las personas que gestionen tus redes sociales. Te damos algunas propuestas:

  • Fijar un filtro que aplicar a todas las imágenes
  • Elegir si poner marco o no a las fotografías y que sea siempre el mismo. Por ejemplo, Instasize (disponible en Google Play y en App Store) te permite adaptar las imágenes al formato de Instagram. Square InstaPic (en la versión iOS y Android) es un app con la que además de poner marcos, puedes hacer collages.
  • Establecer la orientación de las instantáneas (siempre horizontales o siempre verticales)
  • Elegir un color corporativo que esté presente de alguna manera en la imagen. Esto es importante ya que cuando un usuario acceda a tu perfil, sin ver las imágenes una por una, identificará un color concreto con tu marca.

4. Cuidar las imágenes

En Instagram no vale cualquier foto. Es una plataforma visual y hay que conseguir llamar la atención con un golpe de vista. Por eso, es importante que las imágenes estén cuidadas, sean de calidad y sobre todo, atractivas. Es mejor publicar menos pero que la calidad de las fotos sea muy buena. Una buena herramienta que te ayudará a mejorar las imágenes es Snapseed (disponible en Google Play y en App Store), que ofrece muchas de las herramientas que tienen editores más profesionales como Photoshop pero de una manera más rápida y sencilla.

Instagram para restaurante

5. La elección de los hashtags

Los hashtags son fundamentales para llegar a más público. Lo bueno de Instagram es que los hashtags son muy efectivos y dan mucho juego ya que se pueden poner hasta un máximo de 30.

Es esencial poner etiquetas relacionadas con el contenido que vas a publicar evitando los hashtgas que aunque tengan mucho alcance, no están relacionados con tu publicación.

Nuestro consejo es poner los máximos posibles repartiéndolos en:

  • 10 hashtags con gran alcance: como por ejemplo, #foodie #gastro #foodlover #foodporn #foodstagram #foodpics #foodgasm #instafood #pickoftheday #instamoment #instapic
  • 10 hashtags con alcance medio: #gastronomia #restaurante #restaurantesp #restaurantesmadrid
  • 10 hashtags más específicos: la zona dónde está el restaurante, el nombre del plato, los ingredientes, el nombre corporativo…

¿Por qué esta sería una buena estrategia?  Con los hashtag de mayor alcance llegas a un mayor público. Con los hashtags muy específicos existe una menor competencia, lo que te permite estar entre los post más populares de una determinada etiqueta y estar entre las primeras publicaciones del explorador.

Instagram puede ser tu gran aliada en tu estrategia de marketing y, en el caso de los negocios locales, cuantos más likes y seguidores, más credibilidad tendrás para futuros clientes que estén interesados en tu restaurante.  Y para ello, es muy recomendable contar con un equipo de expertos, como agencias de comunicación, que puedan dedicarle el tiempo necesario a la gestión de una red social tan exigente como Instagram, repercutirá en una mayor visibilidad.

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