Gestión de crisis y comunicación: Accidente Mad Cool 2017

Accidente Pedro Aunión Mad Cool comunicación y gestión de crisis

¿Cómo se actuó a nivel de comunicación en el caso del accidente del artista Pedro Aunión en el Mad Cool Festival 2017?

El Mad Cool 2017 ha estado marcado por la tragedia. Antes del concierto de Green Day, uno de los platos fuertes del cartel, el acróbata Pedro Aunión sufría un gravísimo accidente que terminaba en la peor de las noticias. El accidente fue presenciado por miles de personas. El equipo médico saltó al escenario y se sucedieron unos minutos de incertidumbre en los que se desconocía lo que estaba sucediendo. La organización tomó la decisión de no comunicar ni a los asistentes al concierto ni al resto del equipo la tragedia y continuar con la programación como si nada hubiese sucedido.

La organización del evento explicó, tras desatarse la polémica, que la determinación fue “coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado”, con el fin de “prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas en el recinto”.

Esta decisión fue duramente criticada del público, que expresó su indignación en las Redes Sociales.

Como agencia de comunicación, vamos a analizar el protocolo de actuación a nivel comunicativo que se siguió tras al accidente. En eventos de estas dimensiones es esencial diseñar un plan de gestión de crisis en el que se contemple cualquier tipo de imprevisto para definir y valorar con antelación los pasos a seguir, tanto a nivel organizativo como de comunicación interna y externa. Es necesario además crear un equipo de crisis en el que se involucren organizadores o directivos en base a la gravedad de lo ocurrido.

Primer comunicado Mad Cool tras el accidente

MadCool reaccionó lanzando su primer comunicado 4 horas después del accidente con el siguiente mensaje:

En él no se menciona el nombre del bailarín, lo que  fue duramente criticado por el público que alegaba falta de humanidad por parte de la organización.

El mismo Billie Joe, líder de Green Day, afirmó posteriormente que a ellos no les informaron de lo ocurrido y que, de haberlo sabido, no hubieran salido al escenario.

Post Greenday dedicado a Pedro Aunión

Segundo comunicado Mad Cool tras el accidente

La mañana del día siguiente, la organización del festival publicó un segundo comunicado mucho más extenso en el que se expresa la desolación por lo ocurrido y donde se detallan las razones por las que se continuó con la celebración del evento. En ese segundo comunicado sí se nombra al bailarín fallecido y se explica por qué en el primer mensaje se omitió su nombre. También detallan que la decisión de no cancelar el festival venía por parte de los responsables de seguridad y las fuerzas de seguridad del Estado.

Segundo comunicado Mad Cool tras la muerte de Pedro Aunión

Silencio en las redes sociales

Tras los dos comunicados, la organización no ha querido hacer ninguna publicación más al respecto. Se desconoce si ha sido por elección de la familia pero de cara a la opinión pública puede resultar una decisión un tanto fría. El día 8 se organizó un homenaje en honor a Pedro Aunión retransmitido en las Instagram Stories de la cuenta de MadCool.  Tras esto, la organización de MadCool no ha vuelto, hasta el momento, a publicar nada más en las RRSS.

Instagram Story Madcool homenaje a Pedro Aunión

En situaciones como esta, no hay una manera única de actuar que sea puramente correcta. Es muy complicado tomar una decisión que agrade a todo el mundo. No hay que olvidar que hay una persona que ha perdido la vida y ante ello, no todos reaccionamos de la misma manera.  Hay quien hubiese optado por cancelar el festival en señal de luto. También los hay que piensen que seguir con el espectáculo es la mejor manera de rendir homenaje a un artista.

En cualquier caso, la comunicación veraz, la transparencia y la sensibilidad siempre son fundamentales y son los tres principios básicos que han de guiar cualquier plan de comunicación de crisis. Es muy difícil agradar a todos pero se debe intentar, en la medida de lo posible, evitar herir sensibilidades y ante todo, respetar la integridad de los afectados.

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2 comentarios Comente algo!

Se trata de una decisión complicada. Quizás la comunicación del festival no fue la mejor, y sobre todo fue breve y llegó tarde, pero la mejor decisión fue la de no cancelar. La integridad y seguridad de los asistentes no estaba en peligro y haber suspendido los conciertos hubiese supuesto un problema mayor desde mi punto de vista.

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Hola Carolina, ¡muchas gracias por expresar tu opinión!
Como dices tu, es una situación complicada y cualquier decisión hubiese sido criticada.
Quizá hubiese estado bien más muestra de sensibilidad por parte de la organización hacia la victima y su familia.

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