Cinco diferencias clave entre comunicación y publicidad

Cinco diferencias clave entre comunicación y publicidad

¿Publicidad o comunicación? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es la más adecuada para mi marca? En este post respondemos a todas estas preguntas y te damos las claves para saber elegir la vía más adecuada en función de las características de tu negocio. ¡Vamos allá!

Publicidad o comunicación. Esta es una de las preguntas que más se oye en los departamentos de marketing de las empresas. Muchas empresas creen que elegir una de las dos opciones excluye obligatoriamente a la otra. Sin embargo, publicidad y comunicación son dos vías que se pueden complementar y que juntas, suelen funcionar muy bien. Pero antes, es importante tener claro cuáles son las características de una y otra.

Comunicación

1. Gratuita

Los planes de comunicación se basan fundamentalmente en aparecer en los medios de comunicación de manera gratuita. Las razones por las que hacer comunicación pueden variar: branding, reposicionamiento de la marca, dar a conocer nuevos productos… Los planes de comunicación girarán en torno a los objetivos y con ellos, los contenidos que vamos a presentar a los medios de comunicación. Si generamos contenidos de calidad, adecuados a las metas que queremos conseguir y a los medios a los que nos dirigimos, conseguiremos aparecer en prensa sin ningún coste extra para la empresa.

2. Lenguaje periodístico

A diferencia de la publicidad, la comunicación va a trabajar muy próxima al periodismo. La idea es que los contenidos que salgan de la empresa sean susceptibles de aparecer en los medios como una información propia. Es decir, en comunicación se crea contenido informativo a partir de hechos noticiables de la empresa. Es fundamental, por tanto, que el tratamiento de la información sea lo más objetivo posible y que el lenguaje se aleje en todo momento de términos y técnicas usadas en publicidad para vender.

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3. El medio habla de tí

Como comentábamos en el punto anterior, el contenido creado en comunicación es mucho más cercano al periodismo. Por ello, la información siempre va a ser presentada como si “otro” hablara de la marca. Notas de prensa y artículos deben ser escritos como si un tercero, un periodista, hablara sobre nuestra empresa. Con esto, vamos a generar mayor credibilidad entre el público ya que no va a percibir el contenido como publicidad si no como información. También es una manera de trabajar mano a mano con los periodistas. Cuánto más trabajada esté la información, más tiempo les ahorramos a ellos para la publicación. Coca-cola no obvia este aspecto y crea noticias de los eventos en los que colabora como patrocinador, como el festival Coca-cola Music Experience.

4. Espacio no garantizado

Es el gran hándicap de la comunicación. Al no haber dinero de por medio, nada nos garantiza que nuestra información vaya a ser publicada. Para ello, se debe tener una buena relación con los periodistas y, sobre todo, crear contenido de calidad. Si trabajamos bien este aspecto, será más fácil garantizar esa aparición en medios. Además, siempre existe la posibilidad de hablar directamente con los periodistas y presentar personalmente el contenido. En muchas ocasiones, debido al gran volumen de información que reciben diariamente, no leen el email con nuestra información. Con una llamada de teléfono al menos nos aseguramos de que sepan que nuestro contenido está en su bandeja de entrada.

5. Herramienta de fidelización

Aparecer en los medios de comunicación como foco de información (siempre que sea de manera positiva), ayudará a consolidar la imagen de marca que ofrecemos a nuestros potenciales clientes. Otorga de manera indirecta relevancia y reconocimiento a nuestra marca. Es lo conocido como branding. Gracias a las apariciones en prensa, los clientes generarán mayor confianza con el producto o servicios del negocio. Por ello, la comunicación nos ayudará a fidelizar clientes.

Comunicación o publicidad

Publicidad

1.De pago

Es la principal característica de la publicidad. Hay que pagar. Las tarifas varían en función del medio, del contenido que queramos promocionar, del tiempo que dure ese anuncio… Pero la publicidad no sólo se limita a los medios de comunicación. Las Redes Sociales también han incluido plataformas de publicidad en las que el propio usuario puede crearse sus propios anuncios y controlar él mismo la inversión diaria, la duración del anuncio e incluso fijar de antemano el objetivo de la campaña. Un ejemplo es el de Facebook, como os contábamos en el último post.

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2. Lenguaje comercial

Nunca se escribe igual para una noticia que para un anuncio. En publicidad buscamos llamar la atención. El tono será más directo para que el lector, telespectador u oyente se quede con nuestro mensaje. Cuanto más originales sean, mejor. El lenguaje va a estar también condicionado por el medio en el que aparezca el anuncio y el formato que le vayamos a dar. El público cada vez es más crítico y no siempre recibe bien los textos puramente comerciales.

3. Contenido en primera persona

La publicidad nos permite hablar de nuestra marca sin reparos. Hemos pagado por un espacio en el que nuestra marca es la verdadera protagonista. Por ello, hay que aprovecharlo y vender nuestros productos de la mejor manera posible. No es recomendable optar por un lenguaje muy agresivo ya que puede generar rechazo entre el público al que vamos a dirigirnos. Sin embargo, debe quedar claro qué vendemos u ofrecemos, quiénes somos y por qué tienen que optar por nosotros y no por nuestros competidores.

4. Espacio y publicación garantizado

Es, sin duda, una de las grandes ventajas de la publicidad. Sabes que  sí o sí tu marca va a aparecer en los medios de comunicación porque has comprado el espacio. Si necesitas darte a conocer en muy poco tiempo, la publicidad va a ser tu gran aliada. Optar por estrategias SEM, publicidad en medios, Redes Sociales y contar con embajadores de marca, como microinfluencers, que como contamos en nuestro post de hace unas semanas, cada vez tienen más peso en las campañas de marketing de las empresas.

5. Herramienta de difusión

Si acabas de comenzar con tu negocio o vas a lanzar un nuevo producto, la publicidad puede convertirse en un gran aliado. Los anuncios permiten llegar a mucha gente en poco tiempo, por lo que es una herramienta muy útil para darse a conocer, sobre todo si necesitan resultados en muy poco tiempo. Por lo general, los anuncios se retienen mejor que las noticias ya que han sido creados precisamente para ello, para que el consumidor lo retenga el máximo tiempo posible.

No obstante, antes de decidir por una opción u otra, es recomendable acudir a expertos en el sector para que nos orienten. Las agencias de marketing y comunicación nos pueden sugerir cuál es el mejor momento para optar por comunicación o publicidad así como el tipo de estrategia que seguir encada una de ellas.

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