Facebook Ads. 3 pasos para crear un anuncio promocionado en Facebook

Facebook ads - anuncios en facebook

¿Qué es una campaña de Facebook Ads?

Facebook Ads es un servicio de pago utilizado para promocionar publicaciones o páginas en Facebook. Este tipo de promoción permite alcanzar un número elevado de usuarios que pueden ser segmentados en base a nuestros objetivos.

Antes de empezar, hay que saber que las campañas de Facebook tienen tres niveles de organización:

  1. Campañas
  2. Conjunto de anuncios – diferentes anuncios, con diferentes presupuestos y diferentes fechas de publicación
  3. Anuncios

Esto te ayudará a crear, gestionar, optimizar y analizar tus campañas.

¿Quieres hacer una campaña de Facebook Ads? En este post vamos a descubrir los pasos necesarios para crear una buena campaña

1. Elige tu objetivo

Antes de empezar cualquiera campaña hay que tener claras las metas ¿a quién queremos llegar con esta acción de marketing? Los objetivos empresariales pueden ser diferentes: hacer branding (dar a conocer la marca), promocionar un nuevo producto o una nueva colección, aumentar el tráfico a la web, aumentar las ventas, etc. Una vez tengamos claro este objetivo empresarial, hay que adaptarlo al objetivo de nuestra campaña.

El primer paso para la creación de un anuncio promocionado es exactamente ese, elegir el objetivo.

Para ello, vamos al administrador de anuncios

Objetivo campaña facebook

Facebook cuenta con 3 tipos de objetivo:

  • Reconocimiento – branding, dar a conocer la marca
  • Consideración – engagement, que lleve el usuario a interaccionar
  • Conversión – generar acciones

Elige el que mejor se adapta a tus metas y nombra tu campaña.

En mi caso he elegido “Interacción” ya lo que busco es obtener “me gusta” en mi página.

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Facebook Ads - Interacción

Nombra tu campaña, dale a continuar y sigue con los pasos.

2. Configuración del conjunto de anuncios

En el nivel de “conjunto de anuncios” hay que:

a. Nombrar el conjunto de anuncios (El nombre de este conjunto de anuncios aparecerá en informes, estadísticas, sugerencias y notificaciones

b. Seleccionar la página de Facebook que quieres promocionar

c. Elegir el público

En esta fase tienes que definir quién quieres que vea tus anuncios. Es muy importante la elección de la audiencia y es en este punto donde puedes optar por dos enfoques: específico o amplio. Ningún tipo de segmentación es intrínsecamente mejor que otro. La elección del enfoque depende de lo que quieres conseguir y del presupuesto.

                                  

Se puede elegir crear un nuevo público y personalizarlo o utilizar un público guardado. En la creación del público se puede segmentar por edad, zona geográfica, sexo, intereses e idioma.

d. Ubicaciones

Aquí puedes elegir si mostrar tus anuncios de forma automática (opción recomendada de Facebook) o si editar las ubicaciones y definir de forma manual dónde quieres que no aparezcan publicadas. En base al objetivo, saldrán o no saldrán por defecto determinadas ubicaciones. Por ejemplo si eliges como objetivos el “me gusta” a la página, por defecto no te saldrá la opción de publicación en Instagram.

Yo aconsejo quitar la opción de que el anuncio venga mostrado en la columna derecha de Facebook. Estos tipos de anuncios no tienen mucho éxito y suponen un gasto de dinero, para mi punto de vista, poco rentable, sobretodo si se paga por impresión.

facebook Ads - ubicaciones

e. Presupuesto y calendario

En este punto eliges el presupuesto: si quieres gastarte un presupuesto diario o un presupuesto del conjunto de anuncios. También defines el calendario. Yo normalmente defino el presupuesto por día, suelo poner 5/8€ al día y lo dejo por una semana, para ver qué tal funciona.

En este apartado defines la puja. Puedes ponerla automática o manual.

                                  Puja automatica - facebook ads Puja manual - facebook ads

Tienes que tener en cuenta que Facebook va mostrando los anuncios en base a la calidad y relevancia del anuncio. Es decir, Facebook tiene interés en mostrar anuncios que puedan resultar relevantes e interesantes para los usuarios. Si tu anuncio recibió muchos comentarios negativos, su valor total puede descender. Si la persona ya mostró interés en tus anuncios anteriormente, el valor total puede aumentar.

Cuando se realiza una subasta, van valuados todos estos factores. Esto significa que un anuncio de alta calidad y muy relevante puede ganar a un anuncio que tenga una puja más alta, pero menos relevancia.

En esta sección además puedes elegir cuándo se factura, la programación de los anuncios y el tipo de entrega (si estándar o acelerada).

3. Elaboración de anuncio

La tercera fase es en la que eliges el tipo de formato del anuncio (foto, vídeo o presentación) y el texto que va a mostrar. En definitiva es la fase más creativa y la más decisiva.

Hay que intentar elegir una imagen o un vídeo que puedan captar la atención de quien lo ve. En las redes sociales estamos bombardeados de imágenes e informaciones y vamos haciendo scroll down con una rapidez increíble. Por eso hay que atraer nuestros usuarios con un contenido que capte la atención en el menor tiempo posible.

En este caso también el texto tiene un rol decisivo. Hay que intentar que los usuarios interactúen con tu post  para que así pueda, como hemos dicho antes, obtener más relevancia y ganar posiciones en la subasta. Incluye call to action, frases divertidas, haz preguntas, etc. Despierta la curiosidad de tu publico y intenta hacerlos interaccionar.

Si está todo listo, dale a revisar y luego a confirmar. Solo tienes que esperar que Facebook revise tu anuncio y ¡en unos minutos lo veras publicado!

¡Ya tienes tu primer anuncio!

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No te olvides de que la clave del éxito consiste en el seguimiento y el análisis. Una vez creados varios anuncios tienes que observar qué es lo que más éxito ha tenido y en base a esto, ir creando posteriormente nuevos anuncios, siguiendo las pautas de lo que ha funcionado anteriormente.

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