7 motivos para añadir Facebook en tu estrategia de marketing

¿No sabes si incluir Facebook en tu estrategia de marketing online? ¡Aquí encontraras algunos consejos que te motivaran a abrirte una Facebook fan page!

Facebook es la red social por excelencia. Roza los dos mil millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, el 55% utiliza la red social a diario. Además, no podemos olvidarnos que Facebook tiene en propiedad otros dos gigantes: Whatsapp e Instagram. Por ello, la red social de Mark Zuckeberg puede convertirse en un gran aliado para cualquier empresa. Pero, como decimos habitualmente, no todas las redes sociales funcionan. Es mejor dedicar tiempo y esfuerzo a menos perfiles y conseguir mejores resultados, que estar presente en muchas redes y tenerlas descuidadas. Por ello, antes de decidirte a crear una fan page, te invitamos a que leas algunas de las características principales de Facebook para que valores si es la red adecuada para tu empresa.

Facebook image

Alcance

Como ya dicho Facebook cuenta actualmente con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. En España, 20 millones personas están registradas en la red social de Mark Zuckerbeg siendo Madrid la ciudad con más perfiles. Sin duda, este es uno de los grandes atrayentes de Facebook: su gran volumen de usuarios. Sin embargo, no todo son ventajas. Antes de abrir un perfil de Facebook para nuestra empresa, hay que tener en cuenta el tipo de público que vamos a encontrar en esta red social, y sobre todo, cómo interactúan con las marcas. Piensa para que utilizas tú Facebook ¿quieres ver contenido publicitario o compartir y ver publicaciones de familiares o amigos?

Triunfar en Facebook requiere grandes esfuerzos a la hora de crear contenidos creativos que gusten a los usuarios. Por ello, antes de crear tu fanpage, valora si va a reportarte beneficios y si estás dispuesto a invertir ese tiempo y esfuerzo.

Segmentación

Esta es una de las grandes ventajas de Facebook. La red social te permite segmentar en función de la edad, situación sentimental, ubicación geográfica, intereses, idioma… Con ello, podemos mostrar nuestras publicaciones a quién de verdad queremos que las vea. Es una manera de personalizar la información. Para activar la segmentación tienes que ir a “editar la página”. Ahí encontrarás la pestaña “edición de la configuración” y dentro de ese panel, tienes que activar “privacidad de las publicaciones”. Con ello activado, cuando vayas a escribir una nueva publicación tendrás una nueva opción dentro del cuadro de texto. Debe aparecer un nuevo símbolo, parecido a una mirilla, con el que podrás segmentar una publicación concreta en función al público al que va dirigido.

Marketing de recomendación

Pocas empresas vinculan el marketing off line con sus campañas online. Facebook puede convertirse en la mejor herramienta para el marketing de recomendación y para ello, hay que fomentarlo desde los servicios offline. Es más sencillo conseguir me gusta e interacciones de personas que ya conocen tus productos o servicios que de alguien que no conozca tu marca. Los clientes van a ser los mejores embajadores de la marca si están satisfechos con el producto. ¿Cuántas veces buscamos las opiniones de otros usuarios antes de reservar en un restaurante u hotel? Por ello, cuidar a los clientes puede reportarnos muchos beneficios en nuestra fan page.

Sin embargo, también nos arriesgamos a los malos comentarios. En este caso, lo recomendable es responder al usuario insatisfecho e intentar solucionar el error o aclarar el malentendido. La primera respuesta es mejor hacerla de manera pública para que el resto de usuarios vean que la intención de la empresa es solucionar el error. Un mensaje recurrente es el de: Hola, lamentamos mucho el error/malentendido. Nos ponemos en contacto contigo por privado para solucionarlo.

Interacción con los usuarios

Facebook es una red que te permite estar en continuo contacto con los usuarios. Si les gusta el contenido o si el contenido invita a ello, los usuarios van a participar en tu fanpage. Es muy importante fomentar la participación ya que es uno de los aspectos que más valora Facebook a la hora de visibilizar tu contenido. Cuantos más comentarios, likes y contenido compartido, más fácil es que aparezcas en el muro de tus fans. En el caso de los negocios pequeños, Facebook puede servir como herramienta para resolver dudas o problemas que les surjan a los clientes a través de su propia plataforma de mensajería, Facebook Messenger.

Facebook Likes

Posicionamiento SEO

Google valora muy positivamente que tu marca esté presente en redes sociales. Como comentábamos anteriormente, actualmente hay más de 20 millones de españoles registrados en Facebook. Si seguimos una buena estrategia en Facebook y conseguimos un alto número de seguidores, probablemente muchos de ellos acaban llegando a nuestra web. Las redes sociales se han convertido en una importantísima fuente de tráfico. Nuestra recomendación es que inviertas tiempo y esfuerzos en ellas.

Además, Facebook permite compartir enlaces, por lo que podemos convertir nuestra fanpage en una fuente de enlaces a nuestra web. Este es otro de los aspectos que Google valora a la hora del posicionamiento. Si creamos un buen contenido, con un enlace a nuestra web y conseguimos que “viralizarlo” en Facebook, Google nos ayudará un poco más a ser visibles en el buscador.

Variedad de contenidos

Facebook es una de las redes sociales que más posibilidades para las publicaciones. Los contenidos pueden variar entre imágenes, vídeos, ilustraciones, retos, pasatiempos, guías… Es necesario cuidar las publicaciones ya que Facebook sólo funcionará si creamos y compartimos contenido de valor. Con este tipo de contenido conseguiremos conectar con nuestros clientes. Convierte a los clientes en protagonistas, haz que se sientan importantes y conseguirás mayor interacción y feedback por su parte.

Estadísticas

Una de las ventajas de Facebook es que nos permite ver desde la misma plataforma qué cosas funcionan y qué no. Al crear una fanpage, Facebook incorpora un apartado de estadísticas en el que podemos ver los me gusta de la página, el alcance de las publicaciones, el número de personas que ha interactuado con nuestra fanpage, las visitas que recibe nuestra página, los horarios en los que están conectados nuestros fans… Una infinidad de datos muy útiles y que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar nuestra página. Con ello, sabemos qué tipo de publicaciones gustan más, a qué hora debemos publicarlas para conseguir más alcance y cuáles son las características de nuestro público.

Facebook Fan Page

Ahora que conoces un poco mejor Facebook ¿te animas a crear una Fan Page?

Sharing is sexy!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si a ti también te gusta comunicar, compártelo!