Microinfluencers: por qué incluirlos en tu estrategia de Marketing

Influencer es la profesión de moda, nunca mejor dicho. En los últimos años, el perfil de Influencer se profesionalizado y se ha convertido en un medio de vida. Para nombres como Dulceida, TrendyTaste o Lovely Pepa, extremadamente rentable. Pero, ¿qué son los microinfluencers?

Cada vez es más difícil para una marca pequeña acceder a personas como las que mencionábamos en el párrafo anterior, con un volumen de influencia social tan alto. Entran en juego representantes, compromisos con otras marcas y, especialmente, altísimos cachés que son inaccesibles en la mayoría de los casos. Sin embargo, existen unos nuevos perfiles con menos influencia pero cuyo alcance es más efectivo para las marcas: los microinfluencers ¿Por qué? Porque los índices de engagment son más altos que los de los grandes nombres. El público de los microinfluencers es más fiel y más específico, son realmente amantes de algo (moda, cocina, deporte…) y siguen a personas que verdaderamente para ellos son influyentes.

ratio engagement microinfluencers

Datos: Markely

Los perfiles del nivel de Paula Echevarría, por ejemplo, cuentan con un público muy amplio y variado y por ello, es más complicado llegar realmente al público objetivo que buscamos para nuestra marca. Además, suelen estar más muy relacionados con contenido comercial, o al menos así lo perciben los usuarios.

También influyen otros factores como la edad, el lugar de residencia… Todo ello hay que tenerlo en cuenta antes de elegir a un embajador para nuestra marca. Por supuesto, debemos elegir a una persona que vaya de acuerdo a la dimensión de nuestra marca. Es decir, para empresas como Rolls Roice, Luis Vuitton o Rolex, esta estrategia de marketing no es aconsejable por posibles daños de imagen que un microinfluencer poco conocido puede provocar en la marca.

Si ya te has decidido por hacer una campaña con microinfluencers, vamos a darte una serie de consejos para elegir a la persona adecuada y  que la estrategia sea todo un éxito.

1. Analiza su público

Para elegir a la persona más adecuada para tu marca, analiza su audiencia. Investiga los gustos de sus seguidores, si realmente pueden convertirse en clientes de tu marca. Realiza una búsqueda con las palabras clave que identifican a tu marca y comprueba qué perfiles se identifican con ellas. Busca blogs sobre temáticas sobre tu sector, analiza su repercusión e impacto y elige a los que mejor se identifican con tu marca.

2. Define los objetivos de tu campaña

¿Qué quieres conseguir con esta campaña? Es fundamental fijar los objetivos antes de poner en marcha la campaña. En función de lo que queramos conseguir (más ventas, más seguidores, mayor interacción…) elaboraremos la estrategia con los influencers. También hay que tener en cuenta los objetivos cuando acordemos el tipo de contenido que se va a compartir.

3. Elige los canales de en los que se va a desarrollar la campaña

Hay quien tiene la errónea idea de que, en cuantas más redes sociales esté presente su negocio, mejor. Antes de poner en marcha nuestra estrategia de Social Media, debemos analizar las redes sociales que más nos pueden beneficiar. También hay que tener en cuenta en qué red social nuestro influencer es más potente y aprovechar su impacto para promocionar nuestra marca.

4. Realizar un planning con el microinfluencer

Una vez que hemos establecido los objetivos y segmentado los canales, nuestra recomendación es que marca e influencer establezcan los tiempos en los que se va a desarrollar la campaña. En función de la duración de la campaña se fijará el número de publicaciones y  los tipos de publicación que podemos hacer.

5. Presupuesto

En algunos casos, se cotizará por publicaciones. En otras ocasiones, se englobará un conjunto de acciones. El presupuesto debe ir en función de la duración de la campaña, del número y tipo de acciones que se van a desarrollar y, por supuesto, del número de seguidores y alcance que tenga el influencer.

6. Medir los resultados de la campaña

La medición se hará en función de nuestros objetivos:

  • Número de clics en la URL con Google Analytics, o con bit.ly
  • Número de impresiones y alcance. Se puede por ejemplo medir el potencial de un hashtag a través de herramientas como Pirendo Follow the Hashtag. Para conocer el engagement es muy importante medir Retweets, Direct Messages, menciones y comentarios.
  • Publicaciones en blogs
  • Número de enlaces de autoridad, como los realizados por medios de comunicación
  • Número de conversiones, como compras o registros

Campaña-microinfluencer

En las campañas con microinfluencers tendremos menos acciones ya que el público al que llegan es menor respecto al público que puede tener un influencer más reconocido. Pero, si hemos elegido con criterio y respectando los puntos nombrado arriba, un microinfluencer puede generar más conversiones. Eligiendo al microinfluencer adecuado, vamos a invertir menos dinero y esfuerzo para su contratación, pero llegaremos a un resultado mucho más efectivo que nos permitirá optimizar el ROI.

Sharing is sexy!

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si a ti también te gusta comunicar, compártelo!