YouTube Marketing: 6 consejos para crear vídeos relevantes

YouTube Marketing: 6 consejos para crear vídeos relevantes

¿Por qué elegir YouTube para tu estrategia Marketing?

YouTube nacía en el año 2005. Sus creadores, trabajadores de PayPal, crearon esta plataforma ante las dificultades que tenían para compartir contenido audiovisual.  El primer vídeo de YouTube se titula “Me at the zoo” y fue subido por Jawed Karim, uno de los fundadores de la plataforma.

 

Actualmente, se publican más de 300 horas de video al minuto y hay registrados más de 1.000 millones de usuarios que consumen unas mil millones de horas de vídeo al día. YouTube es el segundo buscador más grande del mundo y el tercer sitio web más visitado.

Según datos de Belén Narreiro, Directora de Myword y ex Presidenta del CIS, el 65% de los ciudadanos en nuestro país usa YouTube al menos una vez a la semana. Teniendo en cuenta a los usuarios habituales y ocasionales, YouTube es el segundo medio más consumido en España, después de la televisión. El 63% de los usuarios tiene una edad de entre 35 y 65 años. Y no hay distinción de clases: el 30% de los consumidores son de clases medias-altas y altas; el 42%, clases medias y el 28% clases medias bajas y bajas.

Desde hace unos años, las empresas han comenzado a integrar los vídeos en su estrategia de marketing digital. ¿Por qué? Existen múltiples razones:

  • Mejora el posicionamiento SEO: Google adquirió YouTube en 2006. Como hemos mencionado anteriormente, la plataforma de vídeo es el segundo buscador más utilizado. Por ello, los vídeos ayudan a posicionar mejor nuestra empresa
  • Aumenta el tiempo de permanencia: Los vídeos son uno de los recursos más utilizados para lograr un mayor tiempo de permanencia en las webs o blogs. Contar con tus vídeos en YouTube permite compartirlos de una manera sencilla en cualquier plataforma: WordPress, Facebook, Twitter…
  • Retención del mensaje: El contenido audiovisual es más fácil de retener. Los mensajes llegan más rápido y es más sencillo captar la atención del potencial cliente con un vídeo antes que con texto.
  • Contenido de valor: Los vídeos son percibidos positivamente por los usuarios. A través del contenido audiovisual podemos satisfacer necesidades de nuestros clientes con videotutoriales, por ejemplo, que aclaren dudas sobre nuestros productos. Además, es una manera de redirigir posibles clientes a tu web.

Porque incluir YouTube en tu estrategia Marketing

Los 6 consejos para crear contenido YouTube relevante

A continuación, te dejamos con algunos consejos a tener en cuenta antes de crear contenidos en YouTube

1. Elegir un título atractivo

Utilízalo como llamada de atención para los usuarios. Cuanto más atractivo sea más posibilidades de conseguir una visualización y, quien sabe, un cliente. Juega también con las keywords con las que quieres posicionarte. Las palabras clave son fundamentales para cualquier contenido que vayamos a publicar en Internet: entradas en el blog, vídeos, publicaciones en Redes Sociales. Es muy importante elegirlas bien, tener en cuenta qué es lo que buscan los usuarios antes de empezar a crear contenido. Sabiendo cómo buscan, podremos crear contenido que responda directamente a su manera de bucear en Internet. En el caso de YouTube, tienes 66 caracteres para atrapar a los usuarios.

2. Cuidar la descripción

La descripción es uno de los elementos más descuidados pese a que puede ayudarnos mucho en mejorar nuestro posicionamiento. Hay que tener en cuenta que Google no indexa el vídeo pero sí el texto, por lo que el contenido que pongamos en la descripción puede ayudarnos a colocarnos en los primeros puestos. Incluye en las primeras frases lo más relevante ya que va a ser el texto que sea vea en los buscadores. Es también el espacio donde insertar los enlaces a nuestra web y al resto de nuestros perfiles en Redes Sociales.

3. Poner etiquetas relacionadas y relevantes

Añade todas las etiquetas relacionadas con el contenido de tu vídeo. Te ayudarán a catalogar correctamente tu contenido en relación a la temática en la que te quieras posicionar. Muchas veces caemos en el error de poner etiquetas que tienen mucha interacción pero que no tienen relación con nuestro contenido. Seguir esa estrategia nos puede perjudicar a larga, ya que nuestros vídeos aparecerán relacionados con temáticas que nada tienen que ver con nuestra marca.

Hashtag

4. Evitar los vídeos demasiados largos

No hagas contenido muy extenso. Ten en cuenta que la capacidad media de atención es de 2.7 minutos. Si tienes producciones muy largas, puedes hacer pequeñas piezas e ir hilándolas a través de las redes sociales o dentro de los propios vídeos. Así, puedes jugar también con la expectación para crear mayor interacción y un mayor alcance. También son muy recurrentes los vídeos promocionales, de unos 15-30 segundos, que avancen un contenido de mayor extensión. En el caso de la duración, en los vídeos menos es más.

5. Interactuar con el público

Ten en cuenta las opiniones de los espectadores. Ellos te van a dar un feedback directo sobre lo qué gusta y lo qué no, pueden darte ideas para próximos vídeos y si los cuidas bien, te ayudarán a llegar a más público. Genera debate, interactúa con tu público.  Revisa los comentarios y ¡contesta siempre!

6. Cuidar la calidad

Cuánta más calidad mejor. Los vídeos deben estar grabados en horizontal. Cuida la luz e intenta que tanto la imagen como el sonido, sean de la máxima calidad posible. Si el contenido es útil, tampoco se van a necesitar grandes efectos de post-producción. Los recursos gráficos pueden ayudar pero tampoco es recomendable utilizarlos en exceso. Es mucho más importante que el vídeo sea de calidad y que el contenido que se ofrece satisfaga unas necesidades concretas de nuestros usuarios.

                 

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