Aniversario de Instagram
Social Media

Décimo aniversario de Instagram, ¡recorremos su evolución!

Belén Lanzas

Community Manager

Pensar que estamos celebrando ya el décimo aniversario de Instagram puede dar mucho vértigo. Instagram es la red social más visual, durante sus 10 años de existencia ha pasado de ser una app de fotografía con filtros, a convertirse en una de las plataformas líderes para hacer negocios online y publicidad a nivel mundial.

 

Y es que las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable en la sociedad en que vivimos, cambiando la forma en que nos comunicamos y nos mostramos al mundo. ¿Quién no se ha sentido incómodo cuando le faltaba el móvil o cuándo este se queda sin internet?

 

Además evolucionan a pasos agigantados, adaptándose a las necesidades de sus usuarios, que muchas veces no son conscientes de todas las modificaciones ejecutadas. ¿Sabes cuáles han sido todos los cambios realizados en esta app desde su lanzamiento? ¡Con motivo del décimo aniversario de Instagram os contamos su evolución año a año!

 

2010, El nacimiento de la app, ¿quién pensaría que celebrariámos el décimo aniversario de Instagram?

 

Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco, esta plataforma se lanzó en Apple Store el 6 de octubre de 2010 y obtuvo más de 200.000 usuarios activos en solo la primera semana.

 

2011, El principio de los hashtags, ¡primer aniversario de Instagram!

 

Un año después de su lanzamiento se introdujo la utilización de hashtags, como forma de búsqueda, facilitando la utilización de palabras clave asociadas a las fotografías, y los filtros Polaroid

 

2012, ¡Sorpresa! Facebook compra Instagram y celebramos su segundo aniversario

 

Fue un año de un crecimiento vertiginoso para la red social, debió a su publicación para dispositivos Android, superando los 100 millones de usuarios. Este año salió la versión 4.0, que permitió compartir vídeos en el feed, con una duración máxima de 15 segundos. Pero el hecho más relevante del año fue que el gigante Facebook, adquirió la app el 9 de abril por 1.000 millones de dólares.

 

2013, Incentivando la comunciación 

 

La app continuó expandiéndose a través de su disponibilidad para dispositivos Windows. No fue hasta este año que se incluyó la posibilidad de etiquetar a otros usuarios, personas o marcas en las publicaciones. Asimismo, se introdujeron los mensajes directos, incentivando la comunicación entre los usuarios.

 

2014, El gran crecimiento 

 

Instagram siguió creciendo alcanzando los 200 millones de usuarios que, como hoy en día, son en su mayoría mujeres y el 90% menores de 35 años.

 

2015, La era publicitaria 

 

Este año la red social se descubrió como una gran oportunidad para empresas y marcas al integrarse con Facebook Ads. La publicidad había llegado y, con ella, la posibilidad de promocionar publicaciones. Por otro lado, se hicieron cambios significativos en el algoritmo, alterando así las impresiones de las publicaciones y la visibilidad de éstas.

 

2016, La llegada de las stories 

 

En ese año Instagram incorporó una de las adaptaciones más polémicas y más exitosas que ha tenido la aplicación: las historias o stories. Tras el intento fallido de la empresa por comprar Snapchat, implementaron directamente su sistema de publicaciones con una duración de tan solo 24 horas. en un primer momento, el contenido que podíamos compartir a través de ellas era en formato vertical ya que no se permitía ajustar el contenido como hoy en día.

 

2017, La transmisión en vivo 

 

La app siguió apostando por transmitir contenido a través del formato vertical  e incorporó nuevos filtros, ads, links o superzoom. De igual modo, crearon las stories destacadas o burbujas, permitiendo a los usuarios guardar y organizar por temáticas durante más de 24 horas. En cuanto al feed, se amplió hasta 10 las imágenes que se podían subir juntas, introduciendo los carruseles. Adicionalmente, en este año se comenzó a ofrecer la oportunidad de señalar cuando una publicación estaba patrocinada, algo que no gustó a todos los usuarios.

 

2018, La incorporación del comercio electrónico 

 

Este fue un año de muchos cambios, ejemplo de ello fue la implementación de IGTV, servicio que te permite subir vídeos de hasta una hora de duración, o la creación de la tienda, posibilitando la compra a través de la aplicación. Además, Instagram puso gran parte de sus esfuerzos en el aspecto Stories al añadir la opción de agregar música, compartir las stories con otros usuarios ¡y además su vinculación con Gipfy permitió a los usuarios añadir gifs en las historias! De igual manera aparecieron las tarjetas de identificación, para añadir a amigos de una manera más rápida.

 

2019, El dominio del vídeo 

 

Debido a los buenos resultados de la tienda, la app decidió seguir creciendo en el mundo de las compras online permitiendo a las marcas, influencers o perfiles destacados etiquetar productos; además añadió nuevas funcionalidades desde realidad aumentada hasta activar notificaciones de productos que saldrán pronto. En lo que a la publicidad se refiere, apareció la interactividad en los anuncios de Instagram Stories.

 

2020, ¡Décimo aniversario de Instagram! Las últimas actualizaciones 

 

La red social sigue apostando por los negocios y permite comprar y pagar sin salir de la app. Además ,entre sus últimos cambios en España destaca la nueva interfaz, en la que la tienda se ofrece abajo y la actividad arriba a en el feed. Por otro lado, Instagram y, por lo tanto, Facebook apuestan progresivamente por campañas remuneradas para las cuales la publicidad tiene un importante protagonismo. Consecuentemente para el décimo aniversario de Instagram, ambas se han convertido en canales comunicativo publicitario, como lo eran antes los medios tradicionales.

 

Del mismo modo que ocurrió con Snapchat y la creación de stories, en este 2020 aparecen los “reals”; vídeos con gran edición de 30 segundos que se asemejan a las funcionalidades de TIKTOK, plataforma por excelencia que despuntó en el confinamiento. En relación a los contactos, Instagram nos da a conocer por primera vez información sobre cómo interactuamos con estos haciendo dos grupos: personas con quién menos interactúas y los más mostrados en las noticias de inicio.

 

Y todo cuando tan solo estamos celebrando el décimo aniversario de Instagram, pero es que ¡diez años dan para mucho!

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