¿Gasto o inversión? Seamos sinceros, la concepción de la comunicación ha avanzado muchísimo en la “mente empresarial” en España, es cierto. Sin embargo, aún para muchos, comunicación, PR o gabinete de prensa son conceptos que se ligan de forma automática a gastos. ¡ERROR! Igual que se invierte en sistemas informáticos, decoración, mejora de productos, equipo, merchadising o packaging, ¿por qué no invertir en comunicación? ¿por qué no invertir en aquello que nos va a dar visibilidad, mejorará nuestra imagen y construirá nuestra reputación?
En momentos de incertidumbre y recesión la comunicación es, incluso, más importante que nunca. Entrevistas como esta en Cinco Días que gestionamos para Yokono, artículos como este de Inbenta para El Confidencial o iniciativas adoc como #TelelavoElUniforme así lo demuestran. Os cuento por qué:
⚠️ Aviso a navegantes: lo siguiente que vais a leer no es magia, pero sí voy a conseguir que la palabra “gasto” desaparezca de vuestra mente, cuando penséis en comunicación.
1. Imagen de marca
Invertir en comunicación es sinónimo de invertir en imagen de marca. Los consumidores son muy conocedores de las redes sociales y los medios de comunicación. Por ello, crear una identidad de marca sólida, con una presencia fuerte y fácil de identificar, es esencial para tener una oportunidad frente a la competencia.
2. Tu marca en boca de todos
Una cosa es crear una marca y otra muy diferente es conseguir mantenerla en el radar. Tarea absolutamente necesaria para la supervivencia empresarial. Por esta razón, invertir en una campaña de comunicación de lanzamiento innovadora es una forma perfecta para comenzar a funcionar. Cuando el objetivo es mantener constantemente tu marca en el centro de atención de tu público objetivo solo se puede lograr con una estrategia de relaciones públicas dirigida y continua.
3. Reputación
¡No todo son ventas! La comunicación y las relaciones públicas además de dar visibilidad de tu marca hacia tu público, son la disciplina que vela por la reputación.
Es importante establecer una estrategia de comunicación corporativa sólida y constante para mantener una relación positiva entre la empresa y su público. Crear una buena reputación no sólo ayudará en los momentos de crisis, también fortalece los lazos que unen a las marcas con sus consumidores, estableciendo relaciones duraderas y fidelidad hacia tu marca.
Es por ello que ir de la mano de una agencia de comunicación que mida y estudie en profundidad qué comunicar y cómo hacerlo, es un must.
4. Presencia online
El mundo digital es parte de nuestra vida y después de estos meses en los que hemos pasado más tiempo en casa que nunca, aún más. Todos estamos conectados digitalmente y hay que aprovecharlo. ¿Cómo? aumentado la presencia online de tu marca. Redes sociales, campañas con influencers, apariciones en medios digitales a través de las acciones de gabinete de prensa y un sin fin de herramientas que podemos implementar, impulsan la presencia online de tu marca y por tanto, la acercan a tu público objetivo.
5. Ahora sí, ¡ventas!