Destacar en ferias
Eventos·Relaciones públicas

Destacar en ferias, ¿cómo conseguirlo sin morir en el intento?

Lorena González

Directora de Cuentas

¿Cómo destacar en ferias? ¿Te planteas participar en alguna? ¿Ya lo has hecho y no has conseguido los resultados previstos? Las ferias pueden ser una magnífica oportunidad para emprendedores, con proyectos innovadores, que buscan visibilidad, ampliar su red de contactos y/o financiación.

 

Sin embargo, no basta con estar, hay que hacerse notar. En este post, te facilitamos siete claves a tener en cuenta para destacar sobre tu competencia.

 

1. Déjate ayudar 😉

 

Rodearte del mejor equipo de profesionales es fundamental para exprimir al máximo cada oportunidad. No todos podemos ser especialistas en todo y apoyarse en una agencia de comunicación con experiencia en este área es fundamental. En ocasiones se descarta esta idea por dos motivos.

 

Uno, porque se concibe como un coste, no como una inversión.  Contratar a una agencia de comunciación tiene múltiples beneficios que puedes ver aquí. En este caso, principalmente te permitirá centralizarlo todo, ahorrándote grandes cantidades de tiempo; rentabilizar al máximo la inversión, gracias a su red de contactos y a la asesoría especializada en todas las etapas; y asegurarte de que cumplirás tus objetivos. Y el segundo motivo por el que en ocasiones se descarta es por la creencia de que es una inversión elevada. Sin embargo, no tiene porqué serlo, dependerá de tus objetivos y de que la agencia se adapte a tus necesidades.

 

2. Destacar en ferias es el objetivo, bien, ¿en cual?

 

Con el comienzo de año, localiza todos los eventos programados que puedan resultar de interés para tu empresa e infórmate a fondo: fecha, localización, público objetivo, participación estimada, participación pasada, repercusión mediática, etc. Hay algunas plataformas como Ferias Info que pueden ayudar en esta tarea. A continuación, define objetivos y recursos. ¿Qué quiero conseguir? Y, ¿qué inversión puedo llevar a cabo? Son las dos preguntas principales que has de hacerte antes de la selección.

 

3. Una vez elegida, ¿cómo quieres participar?

 

Hay decenas de maneras de participar en una feria en base, como comentábamos antes, a tus recursos y tus objetivos. Si te interesa hacer contactos, pero no cuentas con prespuesto, puedes simplemente asistir. Sin embargo, si realmente te interesa lo que la feria puede ofrecerte, lo interesante es involucrarte activamente. Participar en ponencias, conferencias, mesas redondas, esponsorizar el evento, tener un stand… ¡Explora las opciones! Este será el primer paso para posicionarte frente a tu competencia y te otorgará reputación dentro del sector.

 

4. ¡Cuida tu imagen!

 

Ya estás en la feria. La imagen que transmitas será trascendental para conseguir lo que te propongas. Piensa que algunos asistentes tendrán el primer contacto con tu empresa en ese evento, por lo que es de real importancia que cuidemos la imagen que vamos a transmitir. Si tienes un stand, sé creativo. Si participas en una mesa redonda, trabaja los mensajes clave. Si das una ponencia, elige un buen portavoz. En definitiva, ¡presta atención a todos los detalles!

 

5. Si quieres destacar en ferias, no olvides el material informativo

 

Folletos con información relevante de tu producto o servicio, hojas de contacto mediante la participación en sorteos u otras actividades… Trabajar el networking en estos eventos es esencial para conseguir potenciales clientes y sobresalir en ferias frente a tu competencia. Lo básico también es importante.

 

6. Un empujoncito de visibilidad

 

Trabaja la comunicación y aprovecha todas las opciones. La agencia de comunicación jugará en este punto un papel vital pues podrá diseñar una estrategia de comunicación específica para este propósito. En función de las necesidades y recursos, ¡tienes muchas opciones para comunicar!

 

Entre todas ellas, queremos destacar tres básicas:

 

👉 Redes sociales. Crear una pequeña estrategia de contenidos específica sobre tu participación en la feria.

👉  Medios de comunicación. Crear un plan de acciones de comunicación que fomente la asistencia de periodistas a la propia feria.

👉  Apóyate en la propia feria. Las propias ferias tienen recursos para dar visibilidad a tu presencia para animarte a participar. Comunicaciones en prensa propias, en redes sociales, en los carteles promocionales… ¡Intenta estar en todo!

 

7. Destacar en ferias, ¡conseguido! Es el momento de dejar huella

 

Vuelve a contactar con todos aquellos profesionales con los que creaste una relación de networking en el evento. La práctica más habitual es hacerlo por email con el fin de concretar una reunión presencial o por alguna plataforma online en tiempos de Covid 😉

 

Si después de leer este post te surge alguna duda sobre los pasos a seguir, tenemos todo el tiempo del mundo para resolverlas. ¡Cuéntanos! Si te interesa saber más, te animamos a que eches un vistazo al post de acciones de relaciones públicas para hacer crecer tu negocio donde podrás encontrar las más importantes.

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