Generar una identidad sólida como marca es uno de los retos al que las empresas que se lanzan al mercado, o que ya operan en este, se enfrentan de manera constante. Las acciones de relaciones públicas ayudan sin duda a conseguirlo además de transmitir credibilidad.
Una buena estrategia de relaciones públicas es una apuesta segura para cumplir el objetivo estrella. Comprender la importancia y el valor que tienen las acciones de PR será fundamental para asentar las bases de una imagen y reputación intachable para el presente y el futuro de cualquier compañía.
A diferencia de otras acciones dentro del plan de comunicación, es posible diseñar una estrategia de relaciones públicas con un bajo presupuesto. Es importante que se haga de manera ordenada y estratégica y, si es posible, con asesoramiento por parte de profesionales del sector.
Pero ¿por dónde empiezo para poner en marcha mis acciones de relaciones públicas?
Toda empresa tiene una historia. Una historia única que la hace diferente. Dale forma, escríbela, dibújala y, lo más importante ¡créetela!
La base de las relaciones públicas no son otra que difundir esta historia con sentimiento y realidad. Esto será la clave para generar empatía con tu público y por tanto hacerlo creible.
La importancia de contar con portavoces
La presencia constante de la marca en medios de comunicación así como en eventos y redes sociales es, sin duda, la clave para el reconocimiento de la marca y creación de una reputación.
Pero también será fundamental contar con uno o varios portavoces dentro de la compañía que consigan con su presencia un posicionamiento orgánico que aportará a la firma un valor extraordinario. Esto permitirá posicionar a la compañía como líderes en el sector. La asistencia a eventos, ahora en su mayoría online, son un generador de leads y, por tanto, hay que tenerlos presente.
¿Cómo lo hago? Acciones de relaciones públicas básicas
– Formación al portavoz o a varios portavoces. Será siempre un apoyo para la marca.
– Detecta y organiza en un calendario todos los eventos que se celebran durante el año, selecciona los más interesantes para tu negocio e intenta participar (bien como asistente o como parte activa del evento).
– Organiza desayunos formativos con tus clientes actuales o potenciales e invita a periodistas y a Influencers.
– Participa en tertulias o debates sobre el sector en el que opere. Muchos medios de comunicación organizan este tipo de encuentros.
– Participa en premios.
– Hay multitud de Webinars o demostraciones de productos. ¡Súmate a ellas!
– Atiende a las ferias o encuentros sectoriales. Son un escenario excelente para conocer a gente y hacer networking.
– En este tipo de acciones, además de contactar con posibles clientes que harán crecer tu negocio, se entablan también relaciones con personas influyentes, líderes de opinión, periodistas y otros perfiles clave para la viralización de la imagen de tu marca.
La periodicidad: la clave del éxito
Como cualquier acción dentro del área de comunicación, la periodicidad y presencia constante de la marca serán la clave para conseguir permanecer en la mente del consumidor. Hay que crear una comunidad lover a la que cuidar, informar y escuchar para aprender de nuestros errores y convertir estos en oportunidades.