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Día del Community Manager, ¡descubre nuestras 9 cuentas favoritas!

Mónica Salvador

Social Media Manager

Día del Community Manager o Día de los Reyes y Reinas de la Paciencia, podríamos llamarlo. Dejando las bromas a un lado y antes de que sigas leyendo, vamos a resolver una duda que probablemente muchos aún se estarán preguntando a día de hoy: no, no todo el mundo puede ser community manager.

Parece algo surrealista aclarar esto pero no es ninguna sorpresa. Como en prácticamente todos los trabajos, la figura del community manager se ha visto afectada e infravalorada por el intrusismo en dicho sector. A rasgos generales, un community manager (CM) es el profesional encargado de la gestión de una comunidad online responsable de construir una imagen e identidad de marca fidelizando relaciones estables y duraderas con los usuarios.

 

¿Por qué nació la figura del community manager? 

 

Si bajamos el concepto a la tierra, en todos los debates o incluso en la clase de 4º de primaria era necesaria la figura de un moderador. ¿Os imagináis cómo hubiera sido el primer programa de Gran Hermano (abril, 2000) sin Mercedes Milá? Nosotras tampoco. Con la creación de las redes sociales, se necesitó la llegada de una persona que gestionase toda la comunicación generada entre las marcas y los usuarios en esta famosa comunicación 2.0 o comunicación online.

 

Hablemos brevemente de fechas. 2008 se considera el inicio de esta profesión. En esta época (como si fuera a.c) comenzó un importante incremento en el interés por gestionar comunidades en Internet en Estados Unidos y, por lo tanto, el inicio del término “community manager” como lo conocemos hoy en día. Oficialmente y debido a la alta demanda, fue en 2009 cuando se estableció y legalizó su puesto laboral.

 

Pero, ¡ojo! Solo al principio el community manager fue considerado un “mero moderador”. Poco tiempo después, esta profesión evolucionó desarrollándose otras muchas funciones que el community manager tenía que ejercer.

 

Y las principales funciones de los community manager son… 


Entre ellas destacamos la monitorización de la cuenta (los canales están vivos y es importante que el profesional al mando analice el feedback que recibe y lo corresponda). La escucha activa (permitiéndonos ir un paso por delante adelantándonos a las necesidades de los usuarios). El análisis de la competencia (lo mejor es ser esponjas y observar qué se cuece a nuestro alrededor). La creatividad en la creación de contenido (parece sencillo pero es de las funciones más difíciles). Crear y mantener la comunidad (casi nada). Generar confianza y empatía en la marca (ya es difícil que las personas confíen en su propia sombra, así que imaginad lo complicado que es que se fíen de algo en Internet). Y, por último, analizar los resultados de las acciones que se llevan a cabo para comprobar si se están alcanzando los objetivos previamente marcados. Para que luego digan que es subir una fotito con un par de iconos…

 

 

 

Ahora, vamos a lo divertido. Aquí os dejamos una selección de nuestras 10 cuentas de redes sociales favoritas. Las hemos seleccionado o bien por lo creativas que son o bien por el feedback que generan con sus comunidades. Detrás de ellas hay un grandísimo equipo de profesionales, ¡no nos cabe la menor duda! Y, entre esos profesionales, se encuentran justo detrás de las pantallas nuestros protagonistas de hoy: los community manager.

 

 

¡Nuestras cuentas favoritas! 

 


                                         

 

 


¿Qué te han parecido estas cuentas que hemos seleccionado? ¿Con cuál os quedáis vosotros? ¿Sois más de Netflix o de Plátanomelón? Nosotras os recomendamos que las empecéis a seguir y así las podréis analizar en profundidad. ¡Ah! Se nos olvidaba… como no podía ser de otra forma en nBoca también tenemos community managers... ¡y son maravillosas!

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