¿Primeros pasos en comunicación? Si ese es tu caso, o incluso si llevas poco tiempo en este mundo, es muy posible que hayan llegado a tus oídos algunos conceptos que, si bien no te suenan a otro idioma, probablemente no termines de comprender. No te preocupes, es perfectamente normal. Os traemos, para poner fin a este mar de dudas, un glosario con los principales términos sobre comunicación y PR que uno ha de conocer cuando se inicia en este terreno.
Pero… ¡un momento! Antes de nada, vamos a intentar aclarar dos conceptos básicos que suelen generar bastantes dudas entre nuestros clientes. ¿Qué es comunicación? ¿En qué se diferencia del marketing? Términos sobre comunicación hay muchos, sin embargo, estas dos definiciones son las primeras que uno ha de tener claras.
En el sector, habitualmente, hablar de comunicación es una manera de abreviar “comunicación corporativa”, “comunicación institucional” o “comunicación organizacional”. Se trata, en definitiva, del conjunto de acciones puestas en marcha para conseguir un posicionamiento de marca y alcanzar a los diferentes skateholders, es decir, grupos de interés. Estos pueden ser el equipo, los proveedores, la competencia y, por supuesto, los clientes o clientes potenciales. Las relaciones públicas o PR (Public Relations) tienen como objetivo establecer vínculos con estos grupos de interés para lograr su apoyo en el presente y en el futuro. Cuando hacemos comunicación también estamos haciendo una labor de relaciones públicas, por lo tanto, cuando hablamos de comunciación normalmente también hablamos de PR. Las acciones de gabinete de prensa, la participación en eventos, la presencia en redes sociales o las newsletters son acciones de comunicación.
¿Y el marketing? ¿Donde encaja en este puzzle? El marketing tiene un fin más comercial. La publicidad (en redes sociales, en medios de comunicación o en cualquier soporte), el SEO, el SEM, el e-mail marketing… forman parte del marketing, por ejemplo.
Hecha esta aclaración, vamos con nuestra lista maestra de términos sobre comunicación.
GLOSARIO DE TÉRMINOS SOBRE COMUNICACIÓN Y PR
Artículo de opinión
Texto firmado por un portavoz de la empresa, marca, asociación u organización en cuestión en el que se ofrece una visión profesional sobre un tema de interés relacionado con su actividad. En estos artículos el contenido no debe girar alrededor de la organización, sino de su visión del mercado desde su posición como referente en el mismo. Con la generación de artículos de opinión es posible posicionar a la empresa y a sus diferentes portavoces como líderes de opinión en su sector. Aquí podéis ver un ejemplo en Ejecutivos de un artículo redactado por Marcos Pizarro, Director General de la firma de baño Venus.
Audiencia
El número y el perfil de personas que leen, escuchan o ven un medio. La audiencia siempre será igual o mayor a la difusión.
Auditoría
Cuando hablamos de auditoría en comunicación, hablamos de hacer un análisis exhaustivo de la situación para elaborar una estrategia de comunicación acorde a las necesidades y objetivos. Es esencial para tomar decisiones basadas en el conocimiento y no en la improvisación.
Bazar
Artículo en un medio de comunicación, digital o impreso, en el que se reúen diferentes propuestas, normalmente de distintas marcas, para que los lectores compren o participen. Suele estar ligado a una fecha o momento concreto, por ejemplo, Navidad, Black Fiday, rebajas, etc. Aquí podéis ver un ejemplo en la revista Marie Claire en el que aparece, además, uno de nuestros clientes, Yokono.
Briefing o brief
Es un resumen con toda la información necesaria antes de poner en marcha una acción o estrategia de comunicación. Un buen briefing ha de recoger los objetivos, el público al que uno quiere dirigirse, los tiempos de ejecución, la descripción de la empresa u organización y la mayor cantidad de detalles posibles. En muchas ocasiones, nos reunimos con empresas que no tienen un briefing claro. En estos casos, se trabaja y consensua conjuntamente para obtener los mejores resultados.
Boilerplate o nota al editor
Texto corto que se incluye al final de las notas de prensa para definir a la empresa u organización. Ha de incluir los datos básicos y claves para el periodista que lea la noticia, siendo a la vez informativo y atractivo.
Difusión
Número de ejemplares que realmente adquieren los lectores de todos aquellos que están a la venta o disponibles. La difusión nunca puede ser mayor que la tirada.
Dossier de Prensa o Press Kit
Documento visual donde se presenta a la empresa, marca, asociación u organización a los medios de comunciación y que, por tanto debe incluir la información más relevante. Puede incluir imágenes y vídeos corporativos. No es imprescindible pero sí muy recomendable.
Earned Media o Medios Ganados
Hacemos referencia a todas aquellas apariciones que se consiguen gracias a los esfuerzos de comunicación de la marca, es decir, sin invertir en publicidad.
Embargo
Utilizamos la expresión “bajo embargo” cuando enviamos una información a un medio de comunicación, pero que el periodista no puede difundirla hasta una fecha y momento concreto.
Gabinete de Prensa o Gabinete de Comunicación
Equipo de profesionales dedicado exclusivamente a la creación y ejecución de la estrategia de comunicación. Puede ser interno, es decir, formar parte de la propia organización; o externo, a través de la contratación de una agencia de comunicación.
Manual de marca
Documento que reúne todos los detalles sobre la identidad corporativa de la marca, incluye concepto, logotipo en sus diferentes versiones, tipografías, paleta de colores y normas de comunciación en general.
Networking
Es el término anglosajón adoptado para hablar de “hacer contactos”. Se trata por tanto de coincidir con profesionales relacionado directa o indirectamente con tu sector para generar nuevas oportunidades de negocio, compartir experiencias y crear vínculos.
Newsletter
Publicación digital que se envía vía por electrónico con una periodicidad, normalmente, semanal o mensual. En ellas se suelen enviar novedades, artículos de interés o información relevante a los suscriptores que previamente han acepado recibir esta newsletter.
Nota de Prensa
Comunicación escrita dirigida a los medios de comunicación con el objetivo de transmitir una noticia propia que pueda tener un interés periodístico. Se envía con el objetivo de que los periodistas se hagan eco de la misma por su valor informativo. Os dejamos una aparición en Europa Press consecuencia de una nota de prensa de uno de nuestros clientes, Planeta Huerto.
Plan de acciones de comunicación
Calendarización de todas y cada una de las acciones que se consensuan y se deciden poner en marcha por el gabinete de prensa. Tiene carácter periódico en función de las necesidades particulares. Puede ser mensual, bimensual, anual, etc.
Tirada
El número de ejemplares de una publicación que se imprimen. Término, por tanto, aplicable únicamente a los medios impresos. Un medio puede tener una tirada de 50.000 ejemplares, pero una difusión de 40.000.
Usuarios únicos
Número de personas que, en este caso, visitan y leen un medio de comunicación digital. Es un dato que suele ofrecerse al mes. Un usuario único suele hacer varias visitas, por lo que el número de usuarios únicos siempre suele ser inferior al número de visitas.
VI (Valor Informativo)
Medida utilizada para cuantificar de manera más realista el valor de una aparición conseguida a través de la comunicación. Para los profesionales, el valor de impacto logrado por esta vía, en lugar de con publicidad, es superior. Esto se debe a que un impacto publicitario es lacompra directa de un espacio en el que la marca decide qué decir y que, socialmente, además, se percibe como tal. Sin embargo, la percepción de un impacto conseguido con comunicación implica una mayor credibilidad y confianza en el lector pues es el periodista el que decide qué decir. Si este decide hablar de tu marca, por tanto, le esta dando un valor informativo, el cual no tiene un impacto publicitario.
VP o VPE (Valor Publicitario o Valor Publicitario Equivalente)
Medida aceptada universalmente para cuantificar el éxito de una acción estrategia de comunicación. Consiste en asignar a una aparición en medios de comunicación el coste que hubiese supuesto si se hubiera contratado ese espacio con publicidad. Varía en función del medio, el soporte y el espacio.
Webinar
Conferencia, charla, encuentro, curso, taller o cualquier acción similar que se ejecuta a través de una plataforma online.
Esta es nuestra lísta de términos clave sobre comunicación, ¿nos dejamos algún concepto? No dudéis en comentárnoslo para que podamos añadirlo 🙂