Como aparecer en medios de comunicación sin publicidad
Gabinete de prensa

Cómo aparecer en medios de comunicación sin publicidad

Mónica Gallego

Ejecutiva de Cuentas

Cuando ponemos en marcha un proyecto, ya sea personal o empresarial, pocas cosas hacen más ilusión que aparecer en medios de comunicación. Ver tu marca en diarios, hacer una entrevista en radio o que te hagan un reportaje en televisión, emociona especialmente, además de ayudar a impulsar el negocio. Y es que los medios continúan siendo una de los principales altavoces para llegar a nuestro público objetivo. En un momento como el que estamos viviendo ahora, en el que la información se ha vuelto crucial en nuestras vidas, tener presencia en los medios de comunicación es, sin duda, algo muy beneficioso para dar a conocer nuestro proyecto.

 

A diferencia de lo que se suele pensar, la publicidad no es la única vía para entrar en los medios de comunicación. Muchas pequeñas y medianas empresas ven imposible aparecer en prensa o en programas de radio o televisión sin una fuerte inversión económica. En este artículo os vamos demostrar que hay otras alternativas para aparecer en medios de comunicación sin ningún tipo de coste. ¿Cómo? Te contamos el secreto a continuación, ¡no pierdas detalle!

 

Preséntate a los medios de comunicación

 

Son casos excepcionales en los que los medios contactan directamente con una empresa para mostrar su historia. No porque no haya proyectos interesantes. La realidad es que los periodistas reciben, cada día, mucho contenido de manera directa. De esta manera, no siempre salen a buscar nueva información a no ser que necesiten algo muy concreto. Por tanto, la mejor manera de que los medios te conozcan y contacten contigo es presentarte y explicarles por qué tu proyecto es interesante.

 

Pero, ¿cómo llegar a los medios? En este caso, contar con una agencia de comunicación es crucial para asegurarte de que la información llega a los periodistas y, lo más importante, que les resulte interesante.

 

Esta presentación suele hacerse con una nota de prensa en la que se anuncie  el nacimiento del proyecto en el caso de que sea nuevo; o en la que se informe sobre algún hito importante que sea noticiable y que nos permita presentar la empresa o proyecto. Así, podremos aparecer en los medios de comunicación sin ningún coste.

 

Entrevistas: aparece en los medios de comunicación contando tu proyecto

 

No hay nadie mejor para contar tu historia que tú. Para ello, lo ideal es cerrar una entrevista en la que puedas contar los detalles de tu proyecto: por qué nació, cómo nació, qué tiene de especial, etc. Hay muchos medios que recurren a este formato para presentar startups o proyectos innovadores de cualquier tipo. Un ejemplo es el de Cinco Días, ¿Quieres verlo? Te dejamos el enlace a una de las entrevistas que cerramos para Cement Design en la sección Pequeños Gigantes del diario. Otros medios como Emprendedores, El Economista  o el suplemento de Actualidad Económica, de El Mundo, recurren a este formato.

 

¿Cómo conseguir una entrevista de este tipo? Además de tener los contactos adecuados, es importante que en la propuesta se transmita la ilusión y el esfuerzo que hay detrás del proyecto.

 

Tu opinión también cuenta

 

Muchos piensan que la sección de opinión de un periódico está reservada para las grandes firmas de los periódicos. Sin embargo, este espacio también acoge la opinión de responsables de empresas u organismos. Pero, ¿cómo hacerse un hueco en esta sección? Por ejemplo, reflexionando sobre la situación del sector en el que se encuentra tu proyecto. También relacionando algún aspecto de actualidad con las circunstancias de tu empresa. Además de la mención en medios de comunicación, este tipo de contenido ayuda a posicionar tanto a la marca como al responsable del proyecto como referentes en su sector.

 

Ofrece a los medios lo que están buscando

 

Sí, parece demasiado evidente. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Para ello, lo mejor es analizar los medios de manera constante y estar al día del tipo de contenido que ofrecen prensa, radio y televisión. En este caso, como hemos mencionado anteriormente, las agencias de comunicación son las que mejor desempeñan esta función como expertas en este campo. De esta manera, desde las agencias creamos el contenido idóneo para llegar a los medios y, lo más importante, que se adecúe a lo que ofrecen en cada momento.

 

Estas son algunas opciones para hacerse un hueco en los medios de comunicación pero, ¡hay muchas más! Si quieres saber más o que te asesoremos de manera personalizada en función de tu proyecto, ponte en contacto con nosotras. ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

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