Sin duda, llega una de las épocas más bonitas y especiales del año para la mayoría de los ciudadanos y las campañas de Navidad forman una parte esencial de ellas. Las marcas saben que sus campañas de marketing por estas fechas son, quizás, las que más podrán captar la atención de su público objetivo y las que podrán determinar las ventas y los éxitos de cara a uno de los momentos en los que más dinero invierten los españoles.
Las fiestas navideñas significan muchas cosas: es el momento de reencontrarnos con familiares y amigos, de abrazar a aquellos a los que no solemos ver a menudo y de disfrutar de la emoción que esto conlleva. Llega también el momento de despedir el año y, por supuesto, este es otro de los motivos por el cual las marcas quieren hacerlo a lo grande, dejando el mejor sabor de boca y un bonito recuerdo que, si se hace bien, acabará siendo inolvidable. Si a todo esto le sumamos, además, que esta vez nos despedimos de uno de los años más complicados que la humanidad ha vivido en los últimos tiempos, la felicidad por poder disfrutar de nuestros seres queridos, se multiplica por segundos.
Top 10 de campañas de Navidad: la estrategia de marketing más utilizada es…
2020 ha sido un año muy complicado. Por ello, esta Navidad, que tan distinta será a todas las anteriores, es más especial si cabe, porque si algo hemos aprendido en los últimos meses es que las cosas más sencillas son las más especiales.
No obstante, en estas fechas, siempre nos han emocionado las mismas cosas: el reencuentro con nuestras familias, la ilusión de la lotería, la sonrisa inocente de todos los niños, la solidaridad y los actos bondadosos… Por supuesto, las agencias de marketing lo saben y, por ello, este siempre ha sido un punto en el que centrarse a la hora de elaborar los anuncios navideños.
Cierto es que los formatos han evolucionado mucho a lo largo de los años pero, seamos sinceros, los audiovisuales, en esta ocasión, siempre han sido nuestros favoritos. Y, aunque Instagram ha cumplido 10 años y ya es una de las plataformas más top, la televisión o Youtube siguen siendo los más recurridos para este tipo de anuncios. Ahora bien, ¿cuál es ese top 10 de campañas de Navidad que, por mucho que pase el tiempo, nunca olvidaremos?
Del 1 al 10… ¡Nuestras campañas de Navidad favoritas!
1. El Almendro. Año 1983: Sin duda, un clásico ya de todas nuestras Navidades. No hay ni un solo año en el que en nuestras cabezas no resuene el famoso: “Vuelve, a casa vuelve…”. Una estrategia de marketing, basada en que no importa la distancia porque, en estas fechas, siempre volvemos a encontrarnos, que sin duda conquistó todos nuestros corazones. De hecho, el anuncio sigue manteniendo su misma línea año tras año, ¡nos encanta!
2. Famosa. Año 1972: En los años 70, rompiendo los anuncios típicos donde se veían muñecas y vestidos, la empresa de juguetes alicantina más reconocida apostó por un anuncio que lo cambió todo: en forma de villancico y con una canción que, generación tras generación, seguimos cantando a día de hoy. El anuncio ha ido evolucionando y, a finales de los 90 cambiaron la conocida frase: “Las muñecas de Famosa…” por: “Los juguetes de Famosa…”. ¿Hay alguien que no sepa continuar la letra? Sinceramente, lo dudamos. ¡Grandioso!
3. Lotería de Navidad. Año 2015: Los anuncios de la lotería son de los más esperados cada año. Nunca defraudan. Es difícil quedarse con solo uno pero, en esta ocasión, marcamos favorito el de 2015, cuando Justino, tras una vida de dedicación a cuidar de una fábrica de maniquíes no compra lotería pero es sorprendido por los trabajadores de la misma con el décimo ganador. Una apuesta arriesgada, al cambiar a actores por personajes de animación. Todavía hoy nos sigue emocionando, ¡es precioso!
4. Antiu Xixona. Año 1980: Frescura, diversión, dibujos animados y una canción que, de forma automática, al escuchar Antiu Xixona, todos cantamos y cantaremos durante mucho tiempo. En esta campaña supieron hacerlo muy bien, basada en los más pequeños y captando la atención de niños y adultos, ¡inolvidable!
5. Coca-Cola. Año 2020: Lo dicho, este ha sido un año de muchas emociones y, seamos sinceros, tristezas y preocupaciones. Coca-Cola sabe cómo conquistar cada año y esta vez, con más fuerza si cabe, nos ha tocado el corazón a todos. Porque si algo podemos concluir de 2020 es que, el mejor regalo, somos las personas (confirmamos lagrimita).
6. Campofrío. Año 2011: Que el humor es una de las claves de la vida lo sabemos. En 2011, esta empresa de alimentación volvía a sorprendernos a todos con un anuncio que, lleno de los rostros humorísticos más conocidos de nuestro país, consiguió emocionarnos a todos, arrancándonos sonrisas en medio de las consecuencias de una crisis económica y haciendo un homenaje a Gila, que tantas carcajadas arrancó a tanta gente.
7. Suchard. Año 2019: El turrón de chocolate más famoso siempre apuesta por los mensajes bonitos y las escenas entrañables en familia. El año pasado les recordaba a los padres la importancia de pasar más tiempo sus hijos. Nos recordaban a todos que estar en familia es algo extraordinario sin ni si quiera sospechar todo lo que vendría unos meses después… Verlo ahora emociona más si cabe.
8. El Corte Inglés. Año 2018: Las canciones, cuando triunfan, son un acierto asegurado que perdurará en el tiempo. “Creo que mi padre es un elfo…” ha sonado, al menos en nuestras cabezas, durante las últimas Navidades. El éxito fue tal que, en 2020, los grandes almacenes han apostado por su tercer anuncio navideño relacionado con ello. ¡A melodía pegadiza no le gana nadie!
9. Ikea. Año 2020: Otro de los que nos ha marcado este año es, sin duda, este. Ikea nos emociona apostando por un anuncio donde la igualdad social es el eje principal, dándole visibilidad a una grave situación con la que conviven muchas personas en nuestro país. ¡Bravo por ello! ¡Nos gusta mucho!
10. Freixenet. Año 2000: Para muchos, las burbujas Freixenet son un clásico de cada Navidad y este, su mejor anuncio. Un viaje por el tiempo y un homenaje a nuestras la cultura, desde la voz de Monserrat Caballé, hasta la música de una gaita, el flamenco, la melodía de un piano o el ballet, con una canción final que, seguro, todos recordamos, ¡incluso 20 años después!
¿Cuál de todos ellos es tu favorito?