En el mundo en el que vivimos, y en especial en las redes sociales, la imagen es clave para captar la atención de nuestros usuarios y seguidores. Instagram, Youtube, Flickr, Pinterest… se basan en la comunicación audiovisual. Sin embargo, si estás leyendo este post es porque quieres conocer los 10 mejores trucos para escribir un buen copy… ¿por qué? ¡Efectivamente! Porque esos textos que acompañan este contenido audiovisual también son determinantes para lograr nuestros objetivos.´
¡Cuidado! No todas las redes sociales son iguales, si tienes alguna duda consulta la entrada del blog: ¿Cómo elegir en qué redes sociales tiene que estar tu empresa?
Antes de desvelar los trucos para escribir un buen copy… lo más importante, ¿qué es un copy?
Toda publicación en redes sociales se compone de dos partes: la creatividad o imagen principal, que comentábamos anteriormente, y el copy, conjunto de textos con los que se comunica por escrito. La persona que realiza este trabajo también se denomina copy o copywriter.
Como para cualquier acción que vayamos hacer en redes sociales, es imprescindible conocer al público objetivo al que nos referimos, los objetivos de la empresa, además de saber en qué tono queremos comunicar nuestra información. Cuando llega la inspiración, ¡aprovéchala! Pero un consejo, no te agobies, ni te obsesiones, cuando haya momentos de sequía o dificultad de creativa.
¡BONUS! Truco para inspirarte a la hora de escribir un copy. Te sugerimos que te apoyes en las notas del móvil o cualquier papel para apuntar todas las ideas que se te ocurran, a cualquier hora del día, en cualquier lugar, y que puedan ser útiles para tu contenido en redes sociales. Además, te aconsejamos que metas un papel y un boli debajo de la almohada ya que las noche son el momento en el que somos más creativos 😉 Ser creativo y original, ¡es vital!
Ahora sí, los 10 trucos para escribir un buen copy
TRUCO 1: Impacta desde el principio
La primera línea es la más importante, ya que es con la que captaremos la atención de nuestros seguidores. Se dice que el título es el 80% de un buen copy y es que si consigues engancharles con la primera frase, se quedarán hasta el final.
¡Te damos un pequeño tip! Además debemos tener en cuenta la separación de párrafos para organizar bien las ideas.
TRUCO 2: Transmite tus emociones
Uno de los trucos o consejos más importantes para escribir un buen copy es que no vale solo con transmitir el objetivo a nivel comercial, debes conseguir que el público se identifique con lo que escribes. Ser cercano y hacer uso de las emociones, creando una personalidad acorde con la imagen de marca y el look & feel del perfil. ¡Este truco nos encanta y nos parece de los más valiosos! 💖
TRUCO 3: Demuestra que eres un experto
Puedes apoyarte en datos científicos, en detalles desconocidos o en curiosidades sobre temas que atraen o llaman la atención de tus seguidores. Esto te permitirá dar credibilidad a tus mensajes y favorecer la imagen de experto ante tus seguidores. Además de ser listo, parécelo 😉
TRUCO 4: Ayúdate de emojis
Estos pequeños iconos añaden personalidad a los textos. ¿De que manera puedes usarlos? 👉🏻¡Atento!👈🏻
– Puedes utilizar repetidamente algunos de ellos para que sean asociados con tu marca. 💖
– 🌟 También puedes usarlos al principio del texto para captar la atención de los usuarios, 📝 en el párrafo para reemplazar alguna palabra o añadirlos al final para concluir el copy. ✔️
– Asimismo, puedes usarlo para ✨destacar✨ una palabra o señalar un link.
TRUCO 5: Genera engagement
HUYE siempre de la COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL, usa preguntas que involucren a tus seguidores y consigue que estos quieran responder.
Genera curiosidad con tus textos, aprovechándote también de las exclamaciones. También puedes usar mayúsculas en la palabra que quieras destacar. ¡Este truco para escribir tu copy es súper importante!
TRUCO 6: Sé específico en los textos
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
(este copy no tiene ningún truco)
TRUCO 7: Utiliza llamadas directas a la acción
Otro truco muy importante para escribir tus copies es que debes terminar siempre con una llamadas a la acción, avisos de ofertas temporales o compartir una frase de forma más efusiva, con el objetivo de que el usuario realice o complete el objetivo del post.
Además, es importante tener en cuenta las campañas u ofertas de la empresa, además de acciones especiales que se estén realizando, para hacerse eco y compartir contenido de valor.
¡No dejes de leer, que aún quedan más trucos!
TRUCO 8: Aliméntate de tu propio contenido
Aprovéchate de contenido que ya hayas compartido o que estés generando en otros canales de tu marca.
– Promociona tu blog u otro contenido que este generando en tu web.
– Comparte las notas de prensa o apariciones en medios de tu marca.
– Haz referencia a algún post especial que hayas compartido en meses anteriores.
– Publicita un futuro evento o acción de valor que vayas a realizar.
TRUCO 9: Menciona a otras cuentas
Fomenta la interacción con tus partners etiquetándolos y mencionándolos en tus post.
Además puedes etiquetar a otras empresas, medios de comunicación y otras cuentas con el fin de incrementar el engagement con ellos y llegar a impactar en sus seguidores, que con suerte se pueden acabar convirtiendo en los tuyos 😉 ( dicen compartir es vivir…)
TRUCO 10: No te olvides de los hashtags
Como último truco para escribir un buen copy es que utilices siempre hashtags ya que escoger los adecuados puede tener un papel fundamental en el alcance de tus publicaciones. Utiliza siempre hashtags relacionados directamente con al tema del contenido. Asimismo, también puede beneficiarte de crear un hashtag propio para tu marca, evento o campaña.
¡Pero cuidado! Tampoco te pases usándolos, ya que abusar de estas etiquetas puede ser perjudicial para el engagement de tu post.
¿Habéis cogido buena nota de todos los trucos para escribir un buen copy? Si tenéis cualquier duda o necesitáis ayudas con las redes sociales de vuestro negocio no dudéis en poneros en contacto con nosotras 😉