Marketing·Social Media

Instagram, Facebook, Tik Tok… ¿Cómo elegir en qué redes sociales tiene que estar tu empresa?

Mónica Salvador

Social Media Manager

La gran mayoría de las veces, cómo elegir en qué redes sociales tiene que estar tu empresa supone más dolores de cabeza que intentar terminar un crucigrama con éxito en la consulta del dentista. Frases como “en Facebook hay que estar sí o sí” o “Twitter va cuesta abajo y sin frenos pero nos viene genial tener cuenta” o “Tik Tok es para bailar y ya, ¿no?”, hacen que nos replanteemos cuántos años tenemos y en qué momento dejaron de existir los SMS para comunicarnos.

 

Las redes sociales son, al fin y al cabo, plataformas que ayudan a las empresas a potenciar sus servicios, a alcanzar a un mayor número de personas o a reforzar el reconocimiento de marca, entre otras muchas funciones. Cierto es que hay más de 40 redes sociales en todo el mundo y, aunque aquí no vamos a entrar a explicar cuáles son todas ellas, sí os vamos a dar las claves para saber cómo elegir en qué redes sociales tiene que estar tu empresa.

 

No obstante, STOP, antes de seguir leyendo, queremos rescatar este conocido refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”. ¿Qué queremos decir? Justo lo que te imaginas. No recomendamos abrir canales de redes sociales por abrir. No por tener más redes sociales es más beneficioso para tu negocio y, de hecho, en la gran mayoría de los casos podría ser perjudicial.

 

Volviendo al quid de la cuestión, cada red social está diseñada para cubrir una serie de necesidades. Veamos dos ejemplos de canales completamente diferentes. Por una parte tenemos como opción para nuestra empresa, LinkedIn, red social que está enfocada a un área totalmente profesional, creando vínculos empresariales y hablando sobre novedades de los diferentes sectores. Por otra parte, Twitch, una plataforma en fase de crecimiento, protagonista en la pandemia de la COVID-19, que, actualmente, acumula más de 17.5 millones de usuarios activos y está presente en más de 230 países.

 

LinkedIn y Twitch no son canales antagónicos, en un plan estratégico de Social Media de una empresa podrían ser perfectamente compatibles y complementarios. Sin embargo, cada plataforma está pensada para usarla de una forma u otra. Los contenidos que se muestras son completamente diferentes. El público y su comportamiento dentro de esos canales son totalmente diferentes. Mientras que en Twitch, la mayor parte del contenido que consumen los usuarios se muestra a partir de las 18H., en LinkedIn se registra la mayor actividad a primera hora de la mañana.

 

En este sentido, y llegados a este punto, tenemos que hacernos varias preguntas sobre la empresa a la que queremos abrir uno o varios canales en Social Media.

 

 

1. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE TU EMPRESA PARA ESTAR EN REDES SOCIALES?

 

Cada empresa, servicio, marca, organización, etc. necesita o quiere estar presente en redes sociales por unos objetivos concretos. Hay múltiples objetivos y todos ellos son perfectamente válidos. Por ejemplo, crear una comunidad que interactúe con tu marca (Facebook), diseñar y lanzar anuncios en Social Media porque la mayor parte de tu público se encuentra en dicha plataforma y con ello potenciar las ventas (Instagram), crear contenido visual, rápido, divertido y ameno con posibilidades para la viralización (Tik Tok), hacer directos con personas influyentes para hablar de un nuevo e innovador proyecto (Twitch) o utilizar tus redes sociales como servicio de atención al cliente de manera rápida y cercana (Twitter), entre muchos otros.

 

⚠️ Aquí, aprovechamos para daros el consejito del día. ¡Ojo! Las redes sociales no son plataformas diseñadas para la venta. Son herramientas que potencian las ventas y te pueden ayudar a dar cierto empujón en algunas ocasiones pero es muy peligroso basar toda tu estrategia de venta de tu producto y/o servicio en los diferentes canales de redes sociales.

 

Recuerda que una empresa no tiene un único objetivo, tiene muchos. Sus objetivos determinan en qué redes sociales es mejor estar presentes. En algunos casos, se cubrirán con dos o tres canales, en otros, en cinco o seis. Pero, ¿tenemos capacidad para poder abarcar tantos o hay que priorizar unos sobre otro?

 

 

 

2. ¿CUÁLES SON TUS RECURSOS?

 

Ay, la maravillosa pregunta. Las redes sociales no son herramientas que se activan y ya está. Los recursos (humanos y económicos) son esenciales para el correcto funcionamiento de estos canales. Las redes sociales no son gratis, hay que dedicarles mucho tiempo e invertir económicamente para poder sacarlas adelante.

 

En el caso de que decidas autogestionar tus propios perfiles en redes sociales, tendrás que valorar (entre otras muchísimos aspectos) el tiempo que ello  conlleva. En el caso de externalizarlas, será la inversión económica que estés dispuesto a invertir.

 

Las redes sociales, en su gran mayoría, son plataformas que tenemos que nutrir de contenido (fotos, vídeos, textos, infografías, etc.) de manera diaria. Son plataformas que tenemos que gestionar (contestar comentarios, mensajes privados, hacer seguimiento de los hashtags, etc.) de manera diaria. Son plataformas que requieren de un análisis y estudio de nuevas actualizaciones de manera diaria. Y muchos aspectos más… de manera diaria.

 

En definitiva, son herramientas muy potentes y súper beneficiosas donde cada vez más empresas quieren estar presentes por el retorno positivo que consiguen pero que suponen un gran esfuerzo. Si a eso le sumamos que no queremos abrir un único perfil, sino tres, la multiplicación de recursos es evidente.

 

 

3. ¿EN QUÉ REDES SOCIALES ESTÁ TU PÚBLICO OBJETIVO?

 

Una vez resueltas las dos preguntas anteriores, vamos a una de las más importantes: ¿en qué redes sociales están tus clientes?

 

¿Cómo la resolvemos? Analizando el público objetivo que tiene la empresa. No es lo mismo que tu marca sea de ropa juvenil (chicos y chicas de entre 18 a 25 años) a que tu empresa sea una Organización Oficial de Colegiados de una especialidad en concreta (hombres y mujeres de más de 25 años). Para que tu plan estratégico de Social Media sea eficaz, tenemos que afinar bien cada paso que damos. No tiene sentido abrir perfiles en canales de redes sociales donde no va a estar tu público objetivo porque el contenido que generes no va a ser de utilidad para dichos usuarios.

 

 

 

4. ¿QUÉ COMPORTAMIENTO TIENEN LOS USUARIOS EN LAS REDES SOCIALES QUE HAS SELECCIONADO?

 

En esta última pregunta, volvemos al ejemplo del inicio. Ni son iguales los usuarios y usuarias que están en cada red social, ni la red social se utiliza de la misma forma. Cada usuario y su comportamiento es diferente. Cada canal y el contenido que en estos se genera es distinto. En Instagram, es más del día a día pero en Youtube, normalmente se sube el contenido una o dos veces a la semana. Mientras que en Twitter, si hay un evento o un programa de televisión, no necesitas nada más que un teclado, en Tik Tok son horas y horas de edición de contenido. Los usuarios se comportan de una manera u otra dependiendo de la red social en la que se encuentren.  La empresa tiene que conocer cómo son sus servicios y cómo quieren aparecer en estos canales teniendo siempre en cuenta el comportamiento de su público objetivo.

 

 

Como veis, en Social Media, todo parece que se ampara bajo la premisa de “todo vale”, “todo sirve” o “probamos aquí por ejemplo”. Pero, la realidad, es que hay un amplio estudio detrás de cada estrategia coordinada por profesionales de marketing. Las redes sociales son súper potentes pero hay que utilizarlas con cabeza 😉

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