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15 libros de marketing imprescindibles

Elia Urbina

Ejecutiva de Cuentas

Hoy es un día muy especial. Sí, ¡es el Día del Libro! Por ello, desde Nboca, como amantes de la lectura y, por supuesto, de nuestra profesión, no queríamos dejar pasar la oportunidad de acercaros algunos libros de marketing imprescindibles.

 

Sin duda, existe una inmensa variedad de lecturas indispensables, pero como no podríamos hablar de todos, hemos hecho una pequeña selección. Desde los más clásicos hasta algunos más modernos, os traemos aquellos libros de marketing imprescindibles y que nos encantan. ¡Acompáñanos en este interesante viaje!

Nuestra selección de libros de marketing imprescindibles:

 

 

1. La vaca púrpura: diferénciate para transformar tu negocio de Seth Godin (2002)

 

En primer lugar, no es casualidad que este libro sea uno de los más populares en el sector. En él, Seth Godin, reconocido profesional del marketing a nivel internacional, planteó un nuevo revolucionario punto de vista para empresas y emprendedores: Lo importante de los productos no es que sean perfectos, sino que sean diferentes, únicos.

 

Todas las vacas son iguales. Sin embargo, una vaca púrpura destaca sobre las demás, llama nuestra atención y nos obliga a fijarnos en ella. Eso es lo que debemos hacer con nuestros productos, convertirlos en extraordinarios’.

 

Esta obligatoria lectura, que sigue adaptándose a los nuevos tiempos, es clave para inspirarse y tomar ejemplos de lo importante que es marcar la diferencia en la abrumadora e inmensa cantidad de oferta de productos y servicios que existe actualmente.

 

 

 

2. Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout (2003)

 

 

¿Cuál es la receta del éxito de una campaña publicitaria? Esto es precisamente lo que desvelan Al Ries y Jack Trout en este interesante libro. Usando ejemplos de reconocidas marcas, los autores investigan las claves que hay detrás del éxito del marketing y llegan a la conclusión de que son 22 leyes básicas las que lo determinan.

 

 

 

3. LOVEMARKS de Kevin Roberts (2004)

 

“Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón”. Kevin Roberts defiende en su libro que este es el principio clave para poder diferenciarse del resto de marcas, que no llegarán a ningún lugar.

 

En función de cómo las marcas sean capaces de generar amor hacia ellas, a través del uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad con sus consumidores, dependerá que sean capaces de evolucionar hacia las Lovemarks.

 

 

 

4. Estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renée Mauborgne (2005)

 

Dentro del inmenso océano de marcas, las empresas necesitan hacer que las aguas sean “cristalinas”. Es decir, según los autores, para que una empresa triunfe necesita conseguir que su competencia sea irrelevante. Para ello, es necesario ser ambicioso dentro del mercado, buscar siempre prosperar para poder avanzar y, principalmente, innovar. Pues, será precisamente esa innovación la que hará que siempre podamos ser competitivos y estar a la vanguardia para permanecer en el mercado.

 

A través de este interesante y famoso título del marketing, W. Chan Kim y Renée Mauborgne defienden que ofrecer este valor inigualable se consigue:

 

    • Creando nuevos espacios para el consumo, libres de competencia.
    • Centrándose en la idea general, no en los números.
    • Yendo más allá de la demanda existente
    • Logrando visibilidad a través de las estrategias correctas.

 

 

 

5. INFLUENCIA de Robert B. Cialdini (2006)

 

 

Sin duda, la influencia y la persuasión son claves de la psicología humana para conseguir el sí de la gente. En este interesante libro, el conocido psicólogo Robert Cialdini, analiza las categorías básicas que dirigen nuestro comportamiento, con el objetivo de que seamos capaces de aplicarlas en ámbitos comerciales y cotidianos.

 

Según el autor, para conseguir convencer al público y que la marca y el producto gusten, pero sin engañar, debemos ser capaces de manejar estos principios psicológicos de influencia: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez.

 

 

 

6. Inbound marketing: atrae, interactúa y deleita a clientes online de Brian Halligan y Dharmesh Shah  (2014)

 

 

Brian Halligan y Dharmesh Shah, como equipo directivo de HubSpot, han utilizado su amplia experiencia en Inbound Marketing para elaborar esta interesante y completa guía de marketing online.

 

De una forma sencilla, en esta obligatoria lectura, los autores realizan una amplia introducción al Inbound Marketing. En ella, desarrollan cómo podemos ganar visibilidad en el complejo ecosistema digital, reforzar nuestro engagement o conseguir leads, entre otra gran cantidad de interesantes cuestiones y consejos.

 

 

 

7. Todos escriben de Ann Handley (2014)

 

 

Todos sabemos la gran importancia que tiene la calidad en nuestras creaciones, ya sean productos, servicios o contenidos. En este sentido, lo mismo sucede con los contenidos escritos que generamos.

 

En este interesante libro, Ann Handley nos da una gran lección sobre cómo debemos escribir textos que tengan un verdadero valor y sean creíbles. Pues, solo de este modo seremos capaces de permanecer en la memoria de nuestro público y conseguir conversiones.

 

Aparte de lo ameno y agradable de esta lectura, se trata de un libro nos deja grandes consejos, aprendizajes y recursos.

 

 

 

 

8. Marketing Analytics de Tristán Elósegui y Gemma Muñoz (2015)

 

 

Este libro es un interesante viaje para todos aquellos responsables de poner en marcha estrategias digitales. En él, se acompaña al cliente desde su captación hasta su conversión. A través de casos prácticos que van aumentando de complejidad a lo largo de su desarrollo, los autores dan en este libro interesantes y útiles consejos para definir y medir nuestras tácticas on-line.

 

 

 

9. Marca eres tú de Eva Collado (2015)

 

 

Independientemente del sector donde trabajemos, siempre es posible crear una marca personal sólida, creíble y auténtica, para convertirnos en referentes. Esto es lo que, a través de su propia experiencia personal, Eva Collado transmite a sus lectores en este interesante libro.

 

Todo ello, con una positiva y cercana perspectiva que nos brinda muchas claves para construir nuestra marca personal.

 

 

 

10. Marketing 4.0 de Philip Kotler (2017)

 

 

El marketing está siempre en constante movimiento, y más desde que llegaron las nuevas tecnologías y las redes sociales. En este interesante libro, el economista Philip Kotler, al que muchos consideran el padre del marketing, hace un interesante análisis de los cambios que está experimentando el marketing.

 

Así mismo, el autor defiende la importancia de mostrar el lado más humano de las empresas y ganarse la confianza de las personas siendo trasparentes y coherentes. Sin duda, uno de los libros de marketing imprescindibles que no podemos dejar de leer.

 

 

 

 

 

11. Marketing digital para Dummies de Isra García, Víctor Ronco Viladot, Aitor Contreras Navarro, Alejandro Rubio Navalón y Oscar Valdelvira Gimeno (2018)

 

 

No os dejéis confundir por el título de este libro. Marketing digital para Dummies es un interesante encuentro con la innovación, “desde dentro y desde fuera, desde el marketing y desde el liderazgo, desde el estilo de vida o desde los experimentos, desde la propia persona, desde los valores, hasta la cultura empresarial”. Esta lectura resulta ser una apasionante y completa guía para todo entusiasta, principiante y experto.

 

¡En Nboca somos muy fans de él y de Isra García!

 

 

 

12. Estrategias de marketing digital (Social Media) de Fernando Maciá (2018)

 

 

Fernando Maciá nos ayuda en este libro a sacar lo mejor del marketing digital en nuestras estrategias comerciales para conseguir buenos resultados. Por ello, si buscas desarrollar un buen plan de marketing digital y desarrollar tus propias estrategias, este libro es, sin ninguna duda, un gran aliado.

 

 

 

 

 

13. Marketing Digital 360º. Implementación práctica de Joseba Ruiz Díez (2019)

 

 

El objetivo de este libro es mostrarnos la parte más desconocida del marketing digital, los desarrollos y las configuraciones más técnicas, para que los profesionales del marketing podamos ir más allá de las propias estrategias.

 

De este modo, con un punto de vista más técnico, este libro es una amplia guía de marketing digital en la que el autor desarrolla multitud de temas diversos. Desde Tag Manager y Analytics hasta HTML o JavaScript.

 

 

 

 

14. Visibilidad online: Inmortaliza tu marca de David Ayala (2020)

 

 

En esta interesante lectura, el autor nos enseña a gestionar nuestra presencia en el mundo digital para hacernos un hueco y conseguir visibilidad. A lo largo del libro, aprendemos a elaborar nuestro propio plan de visibilidad en función de nuestras propias necesidades y objetivos. Todo ello, a través de la gestión de redes sociales, eMail Marketing, estrategia SEO y otros muchos temas básicos.

 

 

 

15. SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web. Fernando Maciá (2020)

 

 

En este libro, Fernando Maciá, fundador y CEO de la agencia Human Level y gran referente a nivel SEO en España, desarrolla las claves del posicionamiento orgánico en la actualidad. Desde una perspectiva bastante técnica, nos acerca conceptos fundamentales y las principales claves para dominar el SEO y ser capaces de posicionarnos en Google.

 

 

 

 

¿Qué os ha parecido esta selección de 15 libros de marketing imprescindibles? Esta pequeña recopilación es, sin lugar a dudas, una buena selección para ampliar nuestra biblioteca y seguir creciendo en el mundo del marketing.

 

Esperamos que os haya gustado y que os animéis a comentarnos cuáles son vuestros preferidos. En Nboca pensamos que siempre es una buena oportunidad para compartir ideas, conocimientos, referencias de todo lo que tiene que ver con nuestro mundo.

 

Si eres como nosotras y te encanta estar al día, ¡no te pierdas estas otras entradas de nuestro blog!

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