Día Mundial de la Fotografía
Social Media

Día Mundial de la Fotografía, la imagen en redes sociales

Mónica Salvador

Social Media Manager

Hoy es el Día Mundial de la Fotografía. Algo muy obvio por el título de este post pero no tan obvio cuando nos preguntamos por qué se celebra cada año un 19 de agosto. Si tenemos en cuenta que en nBoca Comunicación con Imagen siempre apostamos por aprender algo nuevo cada día, a continuación os contaremos brevemente esta porción de la Historia.

 

Viajemos en el tiempo. El 19 de agosto de 1839 la Academia de Ciencias de Francia compró la patente del último invento de Louis Daguerre: el daguerrotipo. Este “artefacto” permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Sin embargo, aunque esta es la fecha oficial ya que se considera a Louis Daguerre como el creador de la primera cámara fotográfica, tenemos que remontarnos unos pasitos más atrás. La realidad es que trece años antes, en 1826, Joseph Nicéphore Niépce capturó las primeras instantáneas de la historia. Hoy en día, se considera a Niépce el padre de la fotografía con su foto ‘Vista desde la ventana en Le Gras’ (1826).

 

 

Día Mundial de la Fotografía

Vista desde la ventana en Le Gras. Primera fotografía de la historia

 

Sea como fuere, de eso hace más de 180 años. De ahí que hoy se celebre el Día Mundial de la Fotografía y miles de fotógrafos, profesionales o apasionados en este arte, se sumen a esta praxis.

 

Una vez situados en la historia conociendo por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fotografía y después de este regalo de cultura general que os hemos hecho, vamos al kit de la cuestión. ¿Por qué es importante invertir y apostar por la imagen en redes sociales? ¿Por qué es importante contar con profesionales del mundo de la fotografía y del diseño gráfico para comunicar visualmente con nuestra marca? Muy sencillo, en Internet cada segundo cuenta. Literalmente.

 

Según un estudio de Microsoft Corporation realizado en Canadá, la capacidad de atención media por persona es de 8 segundos. Tienes exactamente ocho segundos o incluso menos para impactar en el usuario. Uno, dos, tres, cuatro… ocho. Qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad? Cuando te quieres dar cuenta ya hemos visto diez fotos diferentes en 5 perfiles distintos porque ninguna nos ha llamado lo suficientemente la atención. ¿Os imagináis ahora por qué es importante cuidar la imagen?

 

Una imagen cuidada y atractiva es lo que va  a llamar la atención de nuestro público objetivo. Para que os hagáis una idea, solo en Instagram, hay 1.000 millones de usuarios activos. Siendo una de las redes sociales por excelencia donde la imagen es la protagonista absoluta de todas las estrategias de Social Media de marcas, empresas e influencers, ¿creéis de verdad que una imagen poco cuidada va a conseguir el efecto deseado? ¿Creéis de verdad que si no tenemos una imagen de marca definida vamos a destacar entre todo el contenido audiovisual que se publica diariamente en todas las plataformas? La respuesta es no.

 

Mi misión hoy es informarte de todos los beneficios que SÍ obtendrás si decides invertir y apostar por una imagen impecable. Si apuestas por un contenido audiovisual de calidad. Si apuestas por contratar a profesionales que te van a ayudar a crear un plan de social media eficaz donde el marketing de contenidos y visual será la clave de tu diferenciación.

 

 

1. Reconocimiento de marca

 

Día Mundial de la Fotografía

Crear contenido audiovisual de calidad es, sin duda, la mejor herramienta en Social Media para diferenciarte. La mejor herramienta en Social Media para que el individuo quiera quedarse y la mejor herramienta de Social Media para que el individuo recuerde tu publicación. Como hemos dicho antes, cada segundo en Internet cuenta, por lo que cuanto más le facilitemos la recepción de información al usuario y más captemos su atención, mucho mejor. Una imagen simplemente se ve, un texto se escanea. Además, las imágenes y las fotografías nos permitirán plasmar de una forma mucho más directa nuestros colores corporativos, nuestro logo o nuestro eslogan de una forma más sencilla e impactante… ¡Todo son ventajas!

Haz que te recuerden.

 

 

 

2. Engagement

 

Las imágenes en Social Media generan una mejor respuesta en el usuario. Como hemos comentado, las imágenes y los vídeos requieren menos tiempo y esfuerzo en nuestro público objetivo. Ahora vivimos rápido y consumimos sin límites. Si nos facilitan esa recepción de información nuestra respuesta será más positiva. Si hemos captado la atención de los usuarios, ya podemos crear una relación con ellos y hacer llamadas a la acción mucho más efectivas.

Día Mundial de la Fotografía

 

 

3. Sin límites creativos

 

Día Mundial de la Fotografía

El abanico de posibilidades que se te presentan a la hora de crear un contenido audiovisual de calidad son infinitas. Puedes jugar con cientos de herramientas y con cientos de puestas en escena para hacer que tu producto despunte entre los demás. Una imagen, por sí misma, ya capta la atención, ¿te imaginas lo que puedes llegar a hacer si estableces previamente una imagen de marca eficaz? Estamos seguras de que Louis Daguerre estaría orgulloso de que hoy, en el Día Mundial de la Fotografía, aprendieras que la planificación y pensar en los detalles es esencial para conseguir la excelencia. Como dato, el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual, ¿lo sabías?  

 

El contenido que vas a crear, va a ser tuyo. Te pertenece. Será un contenido único, irrepetible, completamente diferente y destacable frente a tus competidores.

 

 

 

 

 

4. Misión: conseguir que el usuario se quede

 

La creación de contenido audiovisual propio y saber comunicarlo es una de las partes más completas de un plan de social media eficaz. En este sentido, en nBoca, podemos asesorarte a conseguir la mejor imagen de marca, crear el contenido que necesitas para diferenciarte y comunicarlo sacándole todo su potencial. Contar con profesionales en el sector hará que lo difícil parezca sencillo. Tu misión en Social Media es: conseguir que el usuario se quede contigo.

Día Mundial de la Fotografía

 

 

5. Aumenta el tráfico

 

Día Mundial de la Fotografía

 

Todos y todas sabemos que una imagen bien posicionada y con todas las claves de SEO implantadas en una página web ayuda a generar tráfico en la misma. ¿Qué pasa en Social Media? Exactamente lo mismo. Si conseguimos que una imagen cuidada en redes sociales genere en los usuarios interacciones (me gustas, comentarios, guardados, compartidos…) conseguiremos que esa imagen se posicione por encima de muchas otras. Si una imagen consigue un alcance mucho mayor que el resto de posts en tus canales de social media, hará que tu marca consiga muchas más impresiones de las esperadas. Las etiquetas, las localizaciones, las menciones y las imágenes cuidadas harán que aumenta el tráfico a tu canal de manera orgánica y exponencial. ¿Sabías que el 75% de las publicaciones en Facebook contienen imágenes? 

 

 

 

 

 

6. Sencillo de distribuir 

 

Hoy en día, distribuir de manera masiva cualquier tipo de contenido se puede hacer casi cerrando los ojos. No es necesario que este blog sea tuyo para poder recomendarlo a tus amigos de manera altruista ( 😉 ). En Social Media ocurre lo mismo. Son muchas las plataformas donde la imagen es la total protagonista como ocurre en Instagram, Pinterest, Youtube o TikTok. Plataformas donde las imágenes, vídeos, GIF’s tienen un encanto particular y donde la acción de “compartir” te llevará una media de tres segundos. Requiere de poco esfuerzo y la imagen siempre está presente.

Día Mundial de la Fotografría

 

Además, son acciones adaptadas a todo tipo de dispositivos. Desde hace unos años, el tráfico desde los dispositivos móviles se ha disparado por eso todas las empresas y marcas han tenido que apostar por la adaptación de su contenido a todo tipo de plataformas. Si nos paramos a pensar, las redes sociales no han tenido que adaptarse, ya fueron diseñadas para manejarlas desde nuestros móviles. Incluso creando nuevas APPs como TikTok con un formato totalmente vertical o con la instrucción de los stories en Instagram en el año 2017. Las redes sociales potencian nuestro contenido, sea cual sea.

 

 

 

 

 

7. Coste asequible

 

No descubrimos la teoría del Big Bang si os decimos que los costes de los métodos tradicionales de marketing son muy elevados. Hacer un anuncio de televisión o que la foto de tu producto salga en la marquesina de un autobús, puede dejar nuestra cartera totalmente vacía. Y es verdad. ¿Pero qué pasa en redes sociales? ¿De verdad es tan costoso crear contenido de calidad en Social Media? La respuesta es no.

 

En pequeñas y medianas empresas muchas veces no se contempla apartar una pequeña partida presupuestaria para la creación de contenido en redes sociales. Algo esencial si quieres diferenciarte y moverte por todas las aplicaciones de Social Media como pez en el agua. La realidad es que para crear contenido de calidad en este tipo de plataformas solo necesitas optimizar los costes y tus recursos. La clave es planificar y contar con un equipo de profesionales que te asesoren en la creación de este contenido. Lógicamente cuánto más presupuesto tengamos, mejor. Pero ni que quisiéramos grabar una escena para nuestro Instagram paralizando el tráfico del Paseo del Prado, ¿verdad? Nosotras te haremos un plan de contenido de calidad ajustándonos a tu presupuesto.

Día Mundial de la Fotografía¿Te he convencido de la importancia de la imagen en el Día Mundial de la Fotografía? ¿Qué crees que pensaría Louis Daguerre de los selfies con filtros? Si quieres nos tomamos un café y hablamos largo y tendido de cómo ha evolucionado la historia de la fotografía a lo largo de los años y, de paso, llevamos a tu empresa a la cima.

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