Si nos paramos un momento a reflexionar sobre la utilidad de un blog, enseguida entenderemos por qué es una herramienta que se ha convertido poco a poco en un básico dentro de cualquier estrategia de Marketing Digital. Resulta ser el vehículo perfecto para comunicar nuestros mensajes y hacer llegar nuestra marca a los usuarios. Sin embargo, aunque todos sabemos o podemos imaginarnos más o menos lo que es un blog y para qué sirve, ¿sabemos cómo integrarlo en nuestra estrategia de Social Media?
Tanto a nivel personal como profesional, antes de aventurarnos en la creación de un blog, debemos valorar si realmente es una de las herramienta que necesitamos para la consecución de nuestros objetivos. Aunque te adelantamos que muy probablemente la respuesta sea que sí por las múltiples ventajas que ofrece, siempre debemos considerar que será una parte del todo. Es decir, que necesitaremos complementarlo con otras herramientas e integrarlo en nuestra estrategia general de Social Media para que realmente funcione.
Las principales ventajas de incorporar el blog en tu estrategia
Un blog, como plataforma de publicación online, nos permite comunicar ideas, noticias u opiniones sobre temáticas concretas. A través de artículos o post, cómo el que estás leyendo ahora mismo, podemos transmitir nuestros propios mensajes con el objetivo de difundirlos, ya sea con una marca personal o como una empresa. No obstante, como cualquier otra vía de creación de contenido, requiere una atención, un cuidado y una planificación, para conseguir que, lo que hacemos y transmitimos, tenga una coherencia y un sentido. Como todo, requiere un esfuerzo y, por ello, en primer lugar, nos hace preguntarnos: ¿qué podemos ganar con ello?
- 1. Visibilidad: Aparte de que nos permite exponer lo que hacemos y sabemos, gracias a la conexión entre plataformas: webs, redes sociales, etc., un blog nos permite mover nuestros contenidos para darnos a conocer más eficazmente.
- 2. Posicionamiento: Además de posicionarnos como profesionales y posicionar a nuestra marca en la mente de nuestro público, también nos sirve para situarnos en los motores de búsqueda. Es decir, mejorar nuestro SEO (optimización en motores de búsqueda como Google).
- 3. Credibilidad y reputación: El hecho de transmitir nuestros conocimientos nos permite transmitir confianza y, si lo hacemos bien, esto se traducirá en buena reputación online.
- 4. Personalización y flexibilidad: El blog es una herramienta completamente adaptable. Podemos enfocarlo como queramos y darle la imagen y apariencia que más encaje con nuestra marca.
- 5. Actualización y Networking: Llevar un blog nos obliga a hacer un constante ejercicio de investigación y actualización de conocimientos. Esto, nos permite estar a la orden del día y generar constantemente relaciones y sinergias profesionales.
- 6. Captación y fidelización: La generación de contenido de calidad puede permitirnos que nuevos clientes nos encuentren. Además, si conseguimos convertirnos en referentes para ellos, conseguiremos crear comunidad y que recurran habitualmente a nosotros.
En definitiva, gracias a un blog podemos lograr que nos conozcan y que se hable más de nosotros. Se trata de una herramienta fundamental hoy en día. Pero que, para que nos sea realmente útil, debemos cuidar y orientar estratégicamente.
¿Cómo podemos hacer que nuestro blog funcione?
Poner en marcha un blog profesional no implica únicamente generar post con cierta frecuencia y publicarlos, sino que necesitamos crear una estrategia de marketing de contenidos coherente dentro de nuestro plan de Social Media. Para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- 1. Cuál será nuestro dominio y nuestro hosting. Debemos pensar un nombre único, que nos diferencie, y encontrar un servidor adecuado para albergar nuestro blog.
- 2. Cada cuánto publicaremos contenido y en qué momentos. Tendremos que crear una planificación y seguir un calendario en base a hitos, eventos, acciones, etc.
- 3. De qué hablaremos y con qué fin. Buscar una concordancia en base a nuestros intereses finales y en relación con los de nuestro público.
- 4. Qué tipo de contenidos seremos capaces de ofrecer. El modo en los que trasmitimos nuestros mensajes también nos diferencia. Cuantos más recursos multimedia seamos capaces de generar, mejor.
- 5. Cómo podremos posicionarnos. Trabajar nuestro SEO es clave. Esto, podemos hacerlo a través de plugings concretos dentro de las plataformas que usemos, utilizando palabras claves y creando categorías y etiquetas en nuestros contenidos.
Una vez resueltas estas cuestiones, finalmente, por fin, nos toca pensar cómo podemos integrar el blog en la estrategia de Social Media para que funcione y tenga sentido.
¿Cómo podemos lograr que nuestra estrategia esté integrada?
Finalmente, para lograr crear un plan de Social Media eficaz, en el que la estrategia esté bien integrada y nuestro blog juegue un importante papel que nos permita beneficiarnos de sus ventajas, debemos seguir los siguientes pasos:
- 1. Realizar un análisis previo de la situación. ¿Dónde estamos? ¿Qué conoce nuestro público de nosotros? ¿Cómo son los blogs de nuestra competencia? Es primordial, en primer lugar, ser conscientes de dónde partimos para poder establecer a dónde queremos llegar.
- 2. Definición de los objetivos de nuestra estrategia. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Qué necesitamos para situarnos donde queremos estar? Se trata de crear una visión general que nos permita planificar cómo podremos sacarle el máximo partido a todos nuestros contenidos para que estén conectados y nos permitan cumplir su meta.
- 3. Alineación de las herramientas. ¿Qué plataformas me pueden ser más útiles para difundir mis contenidos, crear marca, dejar huella y generar sinergias?
- 3.1 Redes Sociales. Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, Google Plus… Sabemos que hoy en día son básicas para conectar con nuestro público, generar cercanía y difundir nuestro contenido. Sin embargo, las opciones son muy amplias y “quién mucho abarca poco aprieta”. Por ello, es importante que pensemos en cuáles se encuentra nuestro público y son las que más se adaptan a nuestra marca y más nos servirán para ganar difusión.
- 3.2 Newsletter. Muy útil para rentabilizar nuestro blog y asegurarnos de que nuestro contenido le llegará directamente a nuestro público a través de su e-mail.
- 3.3. Además de las herramientas básicas, dependiendo de nuestros objetivos, existen otras que también pueden ayudarnos a diferenciarnos, conectar con nuestro público y difundir nuestro contenido. En definitiva, que nos aportarán valor, como la creación de e-books, códigos QR, landigs para acciones concretas, contratación de influencers o microinfluencers para campañas, etc. ¡Todo dependerá de lo que queramos transmitir.
- 4. Desarrollo y generación del contenido. ¿Ya sabes qué vas a comunicar y cómo vas a hacerlo? ¡Pues, manos a la obra! Para este paso, solo podemos decirte que… ¡ánimo y paciencia! Como todo, el hecho de conseguir que nuestros contenidos sean únicos, de calidad y en línea con nuestros objetivos requiere de gran esfuerzo en la planificación, el desarrollo y la adaptación a las plataformas. No obstante, ¡verás que merece la pena y pronto llegarán los resultados!
- 5. Difusión y conexión. En último lugar, y tras todo el trabajo realizado, por fin, llega el momento de publicar y dar salida a nuestros contenidos. En este sentido, una vez lo colguemos en sus respectivas plataformas, tendremos que hacer el esfuerzo de trabajarlo para darle difusión. Para ello, es recomendable realizar un proceso de dinamización para que se comparta pasiva y activamente, llegando así tan lejos como sea posible.
Antes de despedirnos, es muy importante mencionar que: cuanta más inversión realicemos en nuestra estrategia de comunicación, más fácil y rápido conseguiremos resultados. Vaya… ¡cómo todo! Igualmente, no te desanimes ni te preocupes si de momento no puedes hacer una inversión monetaria en cualesquiera que sean tus publicaciones. Como hemos repetido en varias ocasiones, con una buena estrategia, planificación, tiempo, paciencia y esfuerzo, ¡seguro que conseguirás tus objetivos!