¿Acabas de iniciarte en el mundo de la comunicación? ¿Tienes dudas sobre cuáles son los más adecuados para tu proyecto? Que no cunda el pánico. En este post te hemos preparado una guía de los principales medios de comunicación por sectores, ¡toma nota!
Prensa escrita
El País: fundado en 1976, pertenece al grupo PRISA. Según los datos del último Estudio General de Medios, es el diario de ámbito generalista más leído con 897.000 lectores. Cuentan con suplementos como El País Semanal, con reportajes y entrevistas de actualidad, cultura, pasando por firmas, música, moda, psicología; El Viajero, sobre viajes y nuevos destinos; o Babelia, suplemento cultural sobre literatura, música, teatro, ensayo y pensamiento.
El Mundo: se sitúa detrás de El País en número de lectores. Fundado por Pedro J. Ramírez en 1989, cuenta con varias ediciones regionales y locales como El Mundo-Heraldo de Soria. Pertenece al grupo Unidad Editorial. Entre sus suplementos, destacan Fuera de Serie, magazine especializado en el lujo y estilo de vida; y Actualidad Económica, suplemento semanal económico que acompaña a los lunes a El Mundo.
La Razón: nació en 1998 de la mano de Luis María Ansón. Con sede en Madrid, cuenta con delegaciones en Barcelona, Sevilla, Murcia y Valencia. Forma parte del Grupo Planeta. Cuentan también con suplementos como Tu Economía o A tu salud.
ABC: fue fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. Pocos años después, en 1929 nació el ABC de Sevilla. Es el tercer diario con más lectores dentro de la prensa generalista.
La Vanguardia: su primer número se publicó el 1 de febrero de 1881 en Barcelona, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal. Perteneciente al Grupo Godó, es el diario catalán más vendido en España.
El Confidencial: es un medio íntegramente digital. Aunque nació como medio económico, actualmente cuenta secciones de diferente temática como Teknautas (tecnología), Alma Corazón y Vida (salud) o Vanitatis (crónica social y lifestyle) .
El Español: fundado por Pedro J. Ramírez tras su salida de El Mundo, es un medio también digital. Actualmente cuenta con portales temáticos como Invertia, de carácter económico, MagasIN, un portal femenino; o Jaleos.
Prensa económica
Cinco Días: es el diario de corte económico más antiguo, fundado en 1978. Pertenece al Grupo Prisa y uno de los ejemplares de referencia en el ámbito empresarial. Elaboran reportajes especiales como Pequeños Gigantes.
El Economista: reconocido por sus páginas de color naranja, este año cumple su 15 años de vida. Publicó su edición impresa y digital al mismo tiempo. Centrado en contenido puramente económico, cuenta también con portales temáticos como Ecoteuve o Ecoaula.
Expansión: perteneciente al grupo Unidad Editorial, es también uno de los principales periódicos empresariales. Cuenta con ediciones regionales, concretamente en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco; así como un suplemento de lifestyle, Fuera de Serie.
Emprendedores: es un medio perfecto para nuevas empresas, startups y pymes.
Entre la prensa deportiva, destacamos: Marca (diario más leído de nuestro país, por encima de El País), AS, Mundo Deportivo y Sport.
Revistas de Lifestyle
Elle: es una revista mensual especializada en moda, belleza, tendencias y celebrites. Cuenta con ediciones especiales como Elle Gourmet, Elle Decor o Elle Kids. Es decir, tocan prácticamente todos los temas. Celebrites como Paula Echevarría o Sara Carbonero han colaborado en multitud de ocasiones con esta publicación.
Vogue: publicación centrada principalmente en el mundo del lujo, la moda y la belleza. Entrevistan a grandes rostros más importantes de la industria de la moda así como otras personalidades del mundo de la música y del cine, además de las producciones fotográficas más icónicas.
AD: revista de referencia en el mundo de la decoración. Además de ofrecer las últimas tendencias de este sector, se pueden ver grandes proyectos de arquitectura y toda la actualidad en estilo de vida, antigüedades, cultura, viajes y compras.
Radios
Continuamos con nuestra guía de principales medios de comunicación por sectores con las radios más importantes. ¿Quién no quiere aparecer en la radio?
Radio Nacional: es la emisora generalista pública de la Corporación de Radio Televisión Española. Actualmente, es la cuarta radio más escuchada a nivel nacional. Sus programas insignia es Las mañanas de RNE, dividido en dos partes. La primera de ellas, dirigida por Íñigo Alfonso, está centrada en la actualidad política; mientras que la segunda, a cargo de Pepa Fernández basada en el entretenimiento, diálogo y entrevistas.
Cadena Ser: nació como Radio Barcelona en octubre en 1924. No fue hasta después de la Guerra Civil, en 1940, cuando se constituyó como Cadena Ser. Hoy en día es la radio más escuchada en nuestro país con programas tan conocidos como Hoy por Hoy (el matinal) o La Ventana. Otorgan los Premios Ondas, los primeros galardones de radio y televisión instituidos en España.
Cope: es la segunda emisora más escuchada en nuestro país, por detrás de la Cadena Ser. Comenzó como una radio de contenido religioso evolucionado a una radio generalista convencional. Entre sus programas más escuchados se encuentra la programación deportiva con Tiempo de Juego y el Partidazo de Cope.
Onda Cero: es la tercera radio más escuchada en España. Pertenece al grupo Atresmedia y cuenta con más de 200 emisoras repartidas por todo el país. Entre sus programas más representativos, destacan Más de Uno con Carlos Alsina y Julia en la Onda.
Televisiones
Terminamos nuestra guía de principales medios de comunicación con los principales canales de TV, ¡seguro que conoces todas!
La 1: en el año 2007, TVE anunciaba que La primera pasaba a ser La 1. Fundada en sus orígenes como Televisión Española, es el primer canal de televisión que hubo en España. Es el tercer canal más visto con programas insignia como el Telediario, Informe Semanal o Corazón TVE.
Antena3:es la cadena principal del grupo Atresmedia, perteneciente al Grupo Planeta. Fue el primer canal privado en emitir en toda España. Antena 3 basa su contenido principalmente en el entretenimiento con programas como Pasapalabra, el Hormiguero 3.0 o Espejo Público, de corte más informativo.
Telecinco: buque insignia del grupo Mediaset, es la cadena más vista en nuestro país. Comenzó sus emisiones en el año 1990. Se identifica por como la cadena de los programas dedicados la crónica social con Sálvame como líder indiscutible.
La Sexta: perteneciente al grupo Atresmedia, la cadena ha centrado su cadena en el análisis político y en el humor. Entre sus rostros más reconocidos se encuentra Antonio Ferreras, director de Informativos de La Sexta, Ana Pastor o Jordi Évole. Sus programas más representativos son Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde o La Sexta Noche todos ellos, centrados en la actualidad política.
Esta es nuestra guía de medios de comunicación por sectores. Por supuesto, hay muchos más: revistas sectoriales, diarios digitales, radios musicales, webs de actualidad y una gran variedad de medios den los que poder dar a conocer cualquier proyecto, en función del público al que queramos dirigirnos.
¿Queréis que dediquemos otro post con medios más específicos? ¡Os leemos!