Marketing de Influencers

Todos los pasos para crear una campaña con influencers

Natalia Moreno

Ejecutiva de Cuentas

Ya es un hecho,  los influencers se han convertido en la voz de las marcas. Es por este motivo que hablamos de un nuevo modelo de estrategia de marketing, el marketing de influencers. Las marcas confían en perfiles con influencia para transmitir su mensaje y sus valores. Con el objetivo, principalmente, de alcanzar al mayor número de personas posible. Por ello, a continuación, te damos todos los pasos para crear una campaña con influencers de éxito. 

 

En este sentido, debemos tener claro que los influencers asumen el rol de líderes de opinión, contribuyendo en la decisión de compra de los consumidores. De este modo, el papel del influencer se convierte en fundamental, permitiéndote aumentar la credibilidad y confianza que los clientes depositan en tu compañía.

 

Una vez te hemos convencido de los motivos por los que invertir en marketing de influencers, ¿te preocupa no saber por dónde empezar? ¡Sigue leyendo! Hemos recopilado todos los pasos para crear la campaña con influencers más eficaz.

 

Define los objetivos de tu campaña

 

Primero de todo, párate a pensar en la respuesta a tres cuestiones básicas: ¿Qué queremos lograr con mencionada estrategia? ¿Cuál es la conversión que esperamos del influencer? ¿Qué objetivo tenemos como negocio: branding, visibilidad, ventas? 

 

Una vez hemos dado respuesta a cada una de las tres preguntas anteriores, es importante que consideremos que los objetivos planteados, preferiblemente, deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y han de poder resolverse en un tiempo determinado. Por ejemplo, aumentar el número de seguidores en instagram un 50%, a lo largo de 3 semanas, en el transcurso de la campaña.

 

Localiza el influencer más adecuado

 

Esta elección es primordial para el desarrollo de una campaña de éxito. Por ello, es importante tener en cuenta, por un lado, el alcance del influencer en sus publicaciones, pues de esto dependerá su reputación. Por otro lado, el interés que generan sus mensajes. Y por último, el engagement que el influencer en cuestión ha conseguido con sus seguidores o, lo que es lo mismo, la confianza que los seguidores depositan en él. 

 

Además, puedes contar con plataformas en las que apoyarte para realizar la búsqueda del influencer que más se ajusta a tu campaña, como por ejemplo, Heepsy o Hivency.

 

Fija el presupuesto

 

En este punto, es necesario definir la partida presupuestaria que vamos a destinar, desde la compañía, a esta acción. Más allá de la inversión que se decida asignar, tienes que tener muy presente el retorno de la inversión (ROI).

 

Pon en marcha la campaña

 

Una vez has definido los puntos anteriores, es el momento de hacer efectiva la campaña. Para ello, el primer paso es la creación de un buen briefing, es decir, conciso, simple y cuya interpretación sea clara.

 

¿Qué debe incluir un briefing? 

 

Primero de todo, debes contextualizar al influencer. Es decir, aportar información breve de tu empresa, es decir, realiza una breve introducción de la compañía, indicando los productor y/o servicios que ofertas.

 

A continuación, señala los objetivos que, finalmente, has determinado para la campaña, junto con el hashtag que va a tener que emplear a lo largo de todas las acciones.

 

Con todo ello, es fundamental indicar de qué tipo de colaboración se trata, por ejemplo, si se trata de la promoción de un producto o de un sorteo. También, debes incluir en el birefing todas las acciones que el influencer tendrá que llevar a cabo. 

 

Además, es importante determinar el deadline de la colaboración, así como un calendario con todas las acciones de la campaña. Y por último, no te olvides de añadir lascondiciones legales junto con los términos de pago.

 

De este modo, ambas partes contaréis con una ficha resumen en la que quedarán recogidas, sin excepción, todos los puntos más importantes de la colaboración perfectamente detallados.

 

Valora la efectividad y los resultados

 

Para medir si tu empresa ha cumplido con las expectativas y objetivos planteados al inicio de la campaña, lo primero que tienes que tener en cuenta son tanto las métricas como los KPI´s. Se trata de los indicadores a partir de los cuales evaluar la campaña: audiencia alcanzada, tráfico web, ventas, menciones en redes sociales, impresiones o clics al enlace.

 

Si no te quieres perder los casos reales que demuestran que apostar por marketing de influencer es sinónimo de invertir en éxito para tu empresa, no dudes en hacer “clic” aquí seguir los pasos de una estrategia nunca había sido tan fácil y tan eficaz.

 

 

 

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