Trabajar la comunicación de las empresas, tanto a nivel interno como externo, para conseguir los objetivos establecidos para cada momento es determinante. Una de las mejores opciones siempre será contar como aliado en tu estrategia de marketing con una agencia de comunicación. Pero, ¿por qué? ¿cuáles son realmente los beneficios de contar con una agencia de comunicación? ¡Te los contamos!
1. Mejora del posicionamiento de la marca
El posicionamiento de una marca en el mercado puede trabajarse desde distintas áreas y enfoques. Las relaciones públicas, el gabinete de prensa, la organización de eventos o la gestión de social media son cuatro maneras de mejorar la imagen de una empresa. Este es sin duda uno de los grandes beneficios de contar con una agencia de comunciación ya que permite hacerlo.
Mediante las relaciones públicas podemos estrechar lazos con nuestro público objetivo transmitiendo los valores de la compañía. Participación en concursos, premios, mesas redondas, ferias sectoriales son algunas de las acciones que se pueden emprender desde este área. El gabinete de prensa, por su parte, es fundamental para reforzar nuestro posicionamiento a través de los medios de comunicación. La organización de eventos propios supone una gran oportunidad para entablar un contacto directo con nuestros diferentes públicos. Y la gestión de social media clave es nuestro escaparete social y por tanto, clave para transmitir nuestros valores, nuestros servicios, nuestro posicionamiento.
2. Equipo de profesionales trabajando en tu proyecto
En las agencias los proyectos se trabajan en equipo para no limitar las posibilidades. Poder tener a un equipo de profesionales trabajando por conseguir tus objetivos de marca es una gran ventaja. Esto permite beneficiarse de la experiencia de muchas personas en cualquiera de estas áreas con todos los aprendizajes que conlleva. Cuentan con un expertise que les permite adelantarse a como puede funcionar mejor una acción. También aporta un punto de vista externo, otro enfoque que puede abrir todo un nuevo abanico de posibilidades. Al estar inmersos en el día a día, muchas veces desde las propias empresas no se identifican valores diferenciales que para la comunicación, sin embargo, pueden ser decisivos.
3. Apoyo al departamento de comunicación y marketing de la empresa
Diseñar, coordinar y poner en marcha la etrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa es una compleja tarea para los departamentos de marketing y comunicación internos. El apoyo externo de agencias especializadas es en muchos casos imprescindible para poder abarcar la totalidad de estos planes y alcanzar los objetivos marcados. Una agencia de comunicación permite descargar y profesionalizar la ejecución de estas acciones, siempre alineada a la estrategia global.
Sólo desde el gabinete de prensa, hay que planificar las acciones de comunicación (notas, de prensa, artículos de opinión, píldoras de comunicación, entrevistas, etc.), redactar el contenido de cada una de estas piezas, entablar el contacto con los medios, cuidar la relación de forma diaria, hacer el seguimiento de los impactos que provoca, cotrolar estos reultados, etc. De ahí, que uno de los beneficios de contar con una agencia de comunicación sea ejecutar todas y cada una de estas tareas. Acciones que deben hacerse y que desde los departamentos internos es, en muchos casos, imposible.
4. Se trabaja con una estrategia definida
Hay ocasiones que las acciones de gabinete de prensa, social media, los eventos o la gestión de las relaciones públicas se llava a cabo de manera muy puntual y sin una estrategia definida. Este hecho deriva del punto anterior, ya que el volumen de trabajo de los departamentos de comuniación y marketing interno es tan alto que no es viable plantear un plan también en estas áreas.
La clave del éxito para cualquier acción que se emprenda siempre es la planificación estratégica. Contar con una agencia de comunicación te ha de asegurar que existirá esa planificación. Esta ha de asegurar que los mensajes llegarán a nuestro público objetivo, con un fin concreto, mediante las acciones apropiadas, en los soportes y en los momento apropiados. En este otro post, puedes ver el proceso. Antes de comenzar, ha de definirse y por supuesto, la agencia ha de hacer el seguimiento de que se cumple.
5. Rentabilidad
Y no podemos olvidarnos, por supuesto, de la rentabilidad. El último de los beneficios de contar con una agencia de comunicación son sin duda los resultados teniendo en cuenta la inversión. Externalizar servicios como las relaciones públicas, el gabinete de prensa, social media o la gestión de eventos puede ayudar significativamente a mjorar y multiplicar los resultados.
Es importante recalcar que la comunicación es una carrera de fondo. En ciertas área los resultados se ven de manera más inmediata que en otras, pero en todas ellas la continuidad es la clave del éxito. Trabajar la imagen de tu marca día a día es lo que permitirá que tu empresa pueda diferenciarse de su competencia.
Si estás pensando en contratar una agencia de comunicación pero todavía tienes dudas, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotras. ¡Estaremos encantadas de contarte en primera persona como trabajamos!