Comunicación estratégica·Gabinete de prensa·Relaciones públicas

Qué es un gabinete de prensa y por qué invertir en él

Carmen Barrios

Directora y Fundadora

Qué es un gabinete de prensa y por qué invertir en él es una de las preguntas más comunes que nos hacen los clientes cuando nos llaman para solicitar nuestros servicios. ¡Bienvenidos al fascinante mundo de la relación de tu marca con los medios de comunicación!

 

Contar con una gabinete de prensa, que puede ser externo o interno, es fundamental en los tiempos que corren. Se trata de la actividad liderada por un equipo de profesionales que se ocupan de la relación de la empresa con los medios de comunicación.

 

El objetivo de esta actividad no es otro que poner en marcha una estrategia creada específicamente para la marca que ha de conseguir transmitir los valores de la compañía, sus productos y servicios, su historia y, en definitiva, crear la imagen correcta en la mente del consumidor a través de los medios de comunicación. El gabinete de prensa crea contenido de valor, real e informativo. ¿Qué persigue? Despertar el interés de los periodistas a fin de que le puedan dar difusión.

 

En esta estrategia se integran multitud de herramientas necesarias que se adaptan según el objetivo buscado. Notas de prensa. tribunas de opinión, gestión de entrevistas a los diferentes portavoces, ruedas de prensa, acciones de gifting, webinars, son solo algunas de ellas. Un buen gabinete de prensa sabe cuál utilizar en cada momento y con qué tipo de medio o periodista gestionarla.

 

¿Por qué invertir en un Gabinete de Prensa?

 

Mientras la publicidad y demás herramientas de marketing son instrumentos que buscan un impacto a corto plazo, la actividad del gabinete de prensa y de las relaciones públicas va dirigida a más largo plazo. Se trata de la creación de la imagen y del universo de la marca necesario para mantener un negocio en el mercado con vistas a futuro. Una imagen que debe ser creíble y ajustada a la realidad.

 

El contar con un gabinete de prensa nos ayuda a:

 

👉 Construir una identidad de marca sólida a través de los medios de comunicación. Los periodistas hablarán de tu marca de manera voluntaria e informativa lo cual la dota de seriedad y solidez.

 

👉 Calidad de la Información. Bajo una estrategia de contenido se diseña el plan de acciones enfocado a los objetivos globales de la empresa, lo que ayuda a transmitir en cada momento lo que es oportuno.

 

👉 Continuidad. Desde un gabinete de prensa se trabaja de manera constante, todos los meses la marca tiene impactos de calidad en medios de comunicación obteniendo una importante Visibilidad y Notoriedad.

 

👉 Gestión de Crisis. El contar con un gabinete de prensa hace que la marca esté preparada a nivel informativo para cualquier situación inesperada de crisis. ¡En este último año nos hemos hecho expertas!

 

👉 Bajo Coste en relación con otras acciones de Marketing. El retorno de la inversión es siempre muy positivo. Los datos lo avalan.

 

¿Gabinete de Prensa Externo o Interno?

 

Apoyarse en una agencia de comunicación externa o, por el contrario, hacerlo de manera interna dependerá de la estructura de la compañía y de otros factores.

 

Bajo nuestro punto de vista, las agencias permiten ahorrar tiempo, dinero y recursos propios. Desde los gabinetes externos contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para, no solo diseñar, sino implementar eficazmente cualquier plan.

 

Además hay que tener en cuenta que, contando con agencias de comunicación externas, se abre un mundo de posibilidades. Se crean sinergías entre clientes, se generan contactos con posibles clientes o partners y, en definitiva, se tiene otra visión externa de la empresa que siempre ayudará a mejorar.

 

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